Desde mediados del 2008, la historia electoral de Racing cambió cuando pudo desprenderse de la gerenciadora Blaquiceleste Sociedad Anónima que gobernó desde fines del año 2000 y  puso en quiebra a la institución. Por esta razón, cada vez que se realiza una elección, el hincha académico, lo vive de una manera diferente.

Este domingo 10, previó al partido con Gimnasia y Esgrima La Plata (comienza 19.15 horas), se llevarán a cabo las elecciones en la que participan tres listas, encabezadas por: Víctor Blanco –actual presidente que busca la reelección-,  Matías Gainza Eurkerián y Leandro González Hevia.

Mediante este informe te describimos quiénes son cada uno de los posibles presidentes académicos:

Víctor Blanco, que es presidente de la institución desde 2013, buscará seguir en el poder comandando la lista “Racing Gana y Avanza” que cuenta con Miguel Jiménez, como Vicepresidente primero y Alfredo Chiodini en el puesto de vice 2º.

En la previa, a pesar de los malos resultados deportivos en el último tiempo, con la renuncia de Diego Cocca hace un par de semanas tras perder el clásico como local y de la acusación de los hinchas por invertir mal la plata en el último mercado de pases, el panorama es favorable para que Blanco consiga la reelección gracias al apoyo de las filiales y los socios vitalicios.

 Pero el actual mandatario tiene respaldo y se encuentra cerca de las ideas políticas más importantes a nivel nacional, es decir, del macrismo y el kirchnerismo.

A Víctor Blanco siempre se lo ha ligado al Frente Para la Victoria por su relación con la familia Kirchner y el apoyo que recibió en 2013 de ex Ministro de Justicia Julio Alak y el ex Titular de ANSES Diego Bossio, ambos funcionarios durante la presidencia de Cristina Fernández. A su vez, el vínculo con el grupo de la ex Presidenta quedó expuesto hace pocos meses, cuando en la previa a las Elecciones Legislativas, el cierre de campaña de  Unidad Ciudadana, fuerza política liderada por Cristina Fernández, se realizó en el Cilindro (Estadio Juan Domingo Perón).

Pero este último martes se conoció que no solamente está relacionado con el kirchnerismo. Horacio Rodríguez Larreta, fanático de Racing y actual Jefe del Gobierno Porteño, sorprendió con el masivo envío de correos electrónicos en los cuales pedía a los socios que apoyen al oficialismo.

  "Hace unos pocos años, cuando Víctor Blanco se hizo cargo de la presidencia del club, estábamos en un momento muy crítico, endeudados y peleando el descenso. Pero Racing cambió. Y la tarea que realizó Víctor con todo el equipo ha hecho que hoy seamos un club sólido, estable y con muchas perspectivas positivas para el futuro”, fue el mensaje que difundió el hombre vinculado con el gobierno de Mauricio Macri.

 La relación entre Blanco y Larreta se puede confirmar con dos hechos. Primero, cuando hace unas semanas el mandatario racinguista le prestó la sede de Villa del Parque al jefe porteño para que organice una reunión con los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y segundo con la participación del hombre de Cambiemos en el homenaje a los jugadores de académicos  campeones del mundo en 1967 donde hizo uso de la palabra.

 Asimismo, en los pasillos del Club se dice que de quedarse con las elecciones el próximo domingo, el actual presidente incluiría a la Comisión Directiva al poderoso abogado Mariano Cúneo Libarona, que se acercaría al club junto a Roberto Martínez, cuñado de Larreta.

El candidato que se perfila para pelearle el acto electoral a Blanco, es Matías Gainza Eukerián, sobrino del poderoso empresario Eduardo Eukerián, titular de Corporación América, holding dueño de Aeropuertos Argentina 2000. El joven encabeza la lista “El Futuro Llegó” y cuenta como compañero de fórmula al dirigente sindical peronista Mariano Cejas como Vice primero y al ex jugador, Hugo Lamadrid como Vicepresidente segundo.

 Gainza Eukerián que realizó su cierre de campaña ayer en Capital,  se encargó de acortar la diferencia ante Víctor Blanco convenciendo al socio a través de recorridas por diferentes filiales del país comentando sus ideales que se basan en un cambio para Racing, desde lo institucional, social y deportivo.

 A pesar de que en muchas ocasiones se quejó de que Blanco intentó “nacionalizar” la elección con sus vínculos políticos nacionales, Gainza Eukerián también tiene contactos PRO: uno es el hijo de José Torello, amigo de la infancia y actual jefe de asesores de Macri, y Kevin Feldman.

 Completa la lista de candidatos, Leandro Gonzalez Hevia, que es el abanderado de la formula “Racing Siempre”. Pablo Batalini y Mariano Cucaro, son los nombres que la secundan. Este candidato se encuentra en el último lugar de las encuestas.

Dentro del plano político nacional, es su momento fue relacionado con el kirchnerismo y en el 2013, cuando era dirigente de Racing, fue demorado por la policía por portar velas y disfraces de fantasma para burlarse de Independiente que se estaba por ir a la segunda categoría.

Con este panorama, el hincha de Racing tendrá que votar el domingo en la sede del club, sabiendo que todos sus posibles presidentes están vinculados con la política nacional.