Víctor Heredia: "Siento que la gente tiene hoy una profunda tristeza, pero se aferra a la democracia"
Uno de los máximos exponentes de la música popular argentina que graba en sus letras las marcas de la sociedad y las emociones más profundas, pasó por el íntimo de Diagonales en plena gira de 50 vuelos
Padre de himnos populares que siguen tan vigentes como el primer día y poeta de la sociedad y de los distintos momentos que lo han atravesado, gran amigo de sus colegas. Víctor Heredia en una nueva recorrida por el país conversó con Diagonales de esta gira que recuerda con voces memorables, cómo él adjetiva a sus entrañables amigos de la música, el repertorio que lo identifica. Cuenta que por estos días está componiendo y que no puede escapar de lo que pasa a su alrededor, como no pudo hacerlo en los momentos más complejos de este pueblo, pero siempre con hitos muy felices de este viaje artístico que empezó a ser visible en tierras cordobesas cuando todavía no alcanzaba los veinte años de edad.
Inicias el año en gira…
Estoy con una gran felicidad, muy halagado por la recepción de la gente, por el éxito que han tenido los dos cds: 50 en vuelo Volumen 1 y 50 en vuelo Volumen 2, sinceramente un gran halago.
¿Qué sobresale de esta gira, este momento?
Lo fundamental quizás sea que estamos haciendo la recuperación o el rejuvenecimiento de un repertorio que aún cuando es conocido tiene una vigencia notable, en estos últimos tiempos y por otra parte ha sido cantado por nuevas voces, por gente de las más distintas y de las más diversas propuestas estéticas musicales, el caso de Ricardo Mollo cantando El viejo Matías conmigo, el Nano Serrat haciendo Razón de vivir, Rolo de La Beriso haciendo Ojos de cielo, Axel cantando Dulce Daniela, David Lebón cantando Potosí con Baglietto y conmigo, es fuerte. Realmente siento que las canciones se han reciclado en alguna medida.
¿Cuáles son las fibras que te tocan el volver atrás con este recuperatorio, como vos le decís?
Mirar hacia atrás es importante porque uno tiene donde apoyarse, pero tengo la mirada adelante, los artistas tenemos la zanahoria que es seguir escribiendo, haciendo música, visitando nuevos lugares y para mí esto es lo primordial hoy, de hecho la gira que hemos comenzamos ahora este verano nos lleva por distintos lugares de la Argentina, pero a partir de marzo lo hará por Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, México. La idea es siempre ir hacia adelante aún cuando este repertorio que es absolutamente conocido tenga estas nuevas voces que no van a estar obviamente en los escenarios que voy a visitar, sino algunos videos, el caso de Silvio (Rodríguez), de Serrat, de la Negra Mercedes (Sosa) que me han prestado sus voces para poder ponerlos en el escenario y que la gente los vea.
"Mirar hacia atrás es importante, pero tengo la mirada adelante, los artistas tenemos la zanahoria que es seguir escribiendo, haciendo música, visitando nuevos lugares"
Y aunque miras para adelante, ¿cómo cerraste el año pasado?
En lo personal fue muy bueno porque terminé con dos teatros Opera llenos justamente presentando estos 50 vuelos y después… La preocupación de lo que sucede a nivel político, a nivel social… Me parece tremendo lo que le está pasando a la gente.
¿Cómo están los argentinos?
Yo siento que la gente tiene hoy por hoy una profunda tristeza, pero a la vez la certeza de saber que este país se ha aferrado definitivamente a la democracia, creo que eso es sustancial. Y defendiendo sus derechos. Entiendo que la cosa pasa por ahí.
¿Y con las elecciones pueden haber grandes cambios?
No utilizaría esa palabra concretamente… Creo que sí, que se pueden modificar cosas y espero que la gente reaccione y modifique.
Los artistas en algunos momentos tienen un lugar, luego con otro gobierno pueden llegar a tener otro ¿Cómo es tu caso ahora?
Yo con alguna dificultad, esto es evidente, con mucho menos trabajo en algunos festivales que tienen comisiones que están conformadas políticamente por otras personas, entonces eso hace que algunos artistas que nos hemos vistos comprometidos con la defensa de los derechos humanos, con las libertades en este país, más allá de nuestra ideologías tengamos cierto rechazo.
"Creo que se pueden modificar cosas y espero que la gente reaccione y modifique"
En qué te has inspirado últimamente
Estoy escribiendo y estoy inspirado obviamente en nuestra realidad, no puedo evitar poner un ojo a lo que pasa a mi alrededor.
¿Hablando de la recopilación, de todos estos años, cuáles han sido tus más lindas compañías?
En principio siempre La Negra, fui muy amigo de ella, la sentí muy cerca desde mi juventud a los 19 años, fue prácticamente como una madrina para mí; definitivamente con ella me sentí absolutamente cómodo. Y después otras voces entrañables como los queridísimos amigos Silvio Rodríguez que es como mi hermano, León Gieco, Pedrito Aznar, el Nano Serrat obviamente, Ana Belén, voces impagables. Trabajar con esa gente es muy fuerte, y muy hermoso y muy halagador también.
¿Y en esta vuelta atrás te aparecen algunos momentos de tus inicios en la música?
Sobre todo cuando voy a algunos lugares, yo creo que la memoria tiene mucho que ver con lo que vemos y con lo que percibimos con el olfato, algunos olores… Pero con el tema de las canciones no, porque las toco permanentemente y las siento muy vigentes, las siento como si fueran de hoy; si yo sintiera que mis canciones están viejas o son parte del pasado, no la cantaría.
¿De tus inicios, qué momentos tenes más presentes?
El Festival de Cosquín fue un momento muy especial porque ahí tuve la oportunidad de conocer gente que me enriqueció desde todo punto de vista. El caso de Mercedes, el caso Armando Tejada Gómez, Lima Quintana, Los andariegos, Cacho Ritro con quien todavía me sigo riendo, los muchachos de Los Trovadores. Para mí esa época fue sustantiva, los Farías Gómez… Esos tipos que son parte de la columna vertebral de la música popular argentina… El negro Daniel Toro por ejemplo… Tuve la suerte de ser un mocoso y arrancar con ellos, con el loco Ariel Petrochelli, semejante poeta y compartír con ellos me enriqueció desde todo punto de vista, no solo por lo que ellos me decían, sino por lo que me indicaban, entonces el Movimiento Nuevo Cancionero fue como una escuelita para mí y esa época fue realmente sustancial en mi vida.
"La aparición del Viejo Matías es un momento muy especial en mi carrera, en el ’69 porque me dio a conocer no solo como cantor sino como compositor"
El mejor momento y el no tan lindo…
Si tengo que tomar algunos hitos de mi carrera, diría que la aparición del Viejo Matías es un momento muy especial en mi carrera, en el ’69 porque me dio a conocer no solo como cantor sino como compositor, la gente sabía que era un pibe que había ganado el Cosquín en el ’67 y punto ahí. Pero cuando apareció el Viejo Matías, fue una especie de puente, la gente aceptó inmediatamente que yo componía mis propias canciones y empezó a indagar más en lo que yo hacía. Después la creación de una obra como Taki Ongoy, mi obra indigenista que también me situó y me puso en un lugar determinado y canciones que hoy son casi como himnos en Argentina que también me plantan en un lugar muy especial y del cual me siento absolutamente orgulloso que fue mi relación directa con los organismos de derechos humanos. Y el más complicado, la dictadura, obvio; toda la censura del ’76 hasta el ’82. Mi censura terminó en realidad en el ’83.
La mujer hoy está luchando fuertemente por su derechos..
La mujer es parte de una sociedad y una parte importantísima y de hecho lo ha demostrado siempre. Ahora se ve el colectivo de mujeres pidiendo sus derechos, invocando estos derechos que son absolutamente justos, pero también en otros tiempos hemos tenido mujeres en Plaza de Mayo y esas mujeres han mostrado desde siempre su vocación por modificar una sociedad que no solo ha maltratado a ellas, sino que se maltrata a sí misma y eso es importantísimo, más allá de esto que acaba de pasar ahora en Argentina que es un peldaño hacia adelante desde el punto de vista feminista. Las mujeres siempre tuvieron un papel preponderante en la vida social y política de nuestro país.
"Ahora se ve el colectivo de mujeres invocando estos derechos que son absolutamente justos, pero también en otros tiempos hemos tenido mujeres en Plaza de Mayo y esas mujeres han mostrado desde siempre su vocación por modificar una sociedad"
Y la mujer en tus letras…
Las mujeres siempre tuvieron un lugar en mis canciones, de hecho canciones como Ojos de cielo, o Razón de vivir, hablan de que uno no puede hacer nada sin una compañía, sin alguien que te apoye, que te vigile, que te cuide, para mi es sustancial.