A mediados de octubre la gobernadora María Eugenia Vidal envió a la legislatura bonaerense el Proyecto de Ley Impositiva y de Presupuesto 2017, a partir de entonces, los distintos bloques se encuentran realizando evaluaciones y solicitando algunas modificaciones, así como más reuniones con Ministros. 

Si bien el proyecto de Presupuesto tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria de la cámara alta, hasta el momento sólo se desarrollaron reuniones informativas bicamerales con presencia de distintos ministros. Según supo este portal, la próxima semana tendrá lugar una comisión de trabajo en la cámara alta.

El hecho que los temas estén confirmados en el orden del día de la comisión, permite pensar que desde Cambiemos tienen intenciones de sacar despacho ya sea para que pase a otra comisión o para que se trate en el recinto. 

De acuerdo al pedido del Frente para la Victoria (FpV), al que también se sumó el Frente Renovador (FR), el proyecto no parece estar listo para ser tratado en ninguna de las cámaras porque exigen al Ejecutivo la presencia de más Ministros para debatir el Presupuesto y obtener respuestas a sus inquietudes. 

De todas maneras, la intención de sacar el proyecto puede significar una maniobra del oficialismo para ejercer presión sobre las otras fuerzas que se muestran muy firmes en cuanto a sus pedidos, y acelerar el proceso.

Con este panorama, entre los apuros del oficialismo y el pedido de mayor detalle por parte de la oposición, la fecha estimada para dar tratamiento al presupuesto de María Eugenia Vidal, que era cercano al 20 de este mes, parece patearse al menos una semana más.

En ese sentido, opinó el senador del FpV, Patricio García, al asegurar que al presupuesto "lo necesitan para los primeros días del año próximo, por lo tanto no hay una fecha determinada". Y en la misma línea, el presidente del Bloque del FR, Jorge D'Onofrio, recordó que "el presupuesto vigente lo terminamos votando en enero" y en contraposición "este año venimos mucho mejor de tiempo porque entró antes, se está discutiendo con otras herramientas".