A dos días de la asunción de Kicillof, los legisladores bonaerenses toman su juramento
Con la puja por la elección de autoridades latente, la legislatura bonaerense renueva hoy sus bancas
A días de que la Provincia de Buenos Aires vuelva a tener al sello peronista con Axel Kicillof a la cabeza, la Legislatura bonaerense recibe a los diputados y senadores electos, en medio de la puja por los cargos.
La sesión preparatoria del Senado bonaerense, estaba prevista para las 11.30. Sin embargo, la puja por la elección de autoridades, como era previsto, generó una demora y por lo pronto, se pidió un cuarto intermedio hasta que se llegue a un acuerdo.
La rosca en estos momentos está definir quién se hará cargo de las vicepresidencias Segunda, Tercera y Cuarta, al igual que las Secretarías Administrativa y Legislativa y los prosecretarios Administrativos y Legislativo.
Allí, el peso de los intendentes juegan un rol clave. Gabino Tapia, que responde al intendente de Vicente López y armador del PRO Jorge Macri, es uno de los que mejores se posiciona, junto con el juninense, aliado a Pablo Petrecca, Juan Fiorini. Otra que suena fuerte es Lorena Petrovich, aliada del jefe comunal de Lanús Néstor Grindetti. En este marco, si los intendentes designan uno de los cargos de relevancia, todo indica que la presidencia del bloque podría quedar nuevamente en manos de Roberto Costa.
En la misma línea, el radicalismo pide pista y apunta a quedarse con la vicepresidencia del Senado, de la mano de Alejandro Celillo, aliado al dirigente boina blanca Daniel Salvador.
En el Senado ven de cerca qué sucede en la Cámara Baja, donde el Frente de Todos impulsará para la presidencia a Federico Otermín y a la vicepresidencia a Carlos "Cuto" Moreno. Sin embargo, para el segundo puesto, Cambiemos impulsa a Adrián Urrelli, un allegado al intendente Grindetti.
Desde Cambiemos entienden, que esa banca les pertenece en pos de “lograr un equilibrio en el Poder Legislativo". En ese sentido, los intendentes reclamaron “el rol de oposición que nos toca y que nos den los mismos espacios que nosotros le dimos a ellos como oposición”.
Por otra parte, se espera que en Diputados, la banca del Frente de Todos sea conducida por el Avelino Zurro, mientras que la de Cambiemos, por Maximiliano Abad.