En medio de la fiebre mundialista por la final alcanzada por el equipo de Messi y Scaloni, quien suma motivos para festejar es el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Luego de una reunión en la que se había trabado la rosca por el presupuesto 2023 para la provincia la semana pasada, ayer por la noche los voceros del oficialismo comenzaron a dejar trascender que se había llegado a un acuerdo con la oposición para aprobarlo en ambas cámaras este jueves. Diagonales confirmó la información con un importante referente de Juntos que llevó adelante las negociaciones durante las últimas semanas quien, sin embargo, se mostró cauteloso a la hora de dar por cerrada la cuestión.

“Después de la reunión de la semana pasada le dijimos al oficialismo que dejábamos en sus manos la posibilidad de proponer una mejor oferta para llegar a un acuerdo. La mejoraron, llegamos a un punto intermedio entre lo que pretendíamos y lo que ofrecían y por ahora hay acuerdo” afirmó a este medio el importante dirigente provincial de Juntos. Pero, con más énfasis que con el que comunicó el acuerdo, también sentenció “ahora tienen que ponerlo por escrito, hay detalles y cuestiones importantes que escribir, siempre se puede caer la sesión si lo que se acordó de palabra no se pone por escrito”.

Por estas horas los equipos técnicos, tanto del oficialismo como de la oposición, trabajan en los textos definitivos que deberán encarnar tanto el proyecto de presupuesto 2023 como la ley impositiva para el año que viene. Allí deberán incorporarse los resultados de las negociaciones de las últimas semanas, en las que ambas partes se movieron de sus posiciones iniciales y de las que los dos campamentos podrán construir una victoria política.

Para Kicillof, contar con el presupuesto a mitad de diciembre y considerando la dependencia de los votos de Juntos, será un gran triunfo en caso de conseguirlo. Por caso, contrastará por ejemplo con el presupuesto 2020, que recién logró cerrarse un 24 de diciembre para ser aprobado el 26. Para la oposición, además de haber logrado que el oficialismo aumentara su oferta reunión a reunión, hay una victoria adicional: $2.500 millones en adelantos de los Aportes del Tesoro Provincial (ATP) que irán exclusivamente a los municipios gobernados por Juntos como compensación por la inflación y que comenzarán a ser desembolsados por el Gobierno antes de fin de año.

El punto principal de las diferencias en las negociaciones eran los fondos que se destinarían a la coparticipación para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad. La oposición comenzó reclamando $82 mil millones, $50 mil millones para el FIM y $32 mil millones para Seguridad, mientras que el oficialismo ofrecía $34 mil millones, $25 mil millones para el FIM y $9 mil millones para Seguridad. De esas posiciones iniciales, se llegó a un punto que se ubica prácticamente en el medio: el acuerdo cerró en $57.500 millones, de los cuales $40.000 millones irán al FIM y $17.500 a Seguridad.

La oposición ya había conseguido en las reuniones anteriores otro de los puntos centrales en su planteo: los plazos para los desembolsos. Ante el fuerte contexto inflacionario, las obras licitadas y aprobadas a principios de este año vieron su presupuesto muy acortado luego de meses de pasos burocráticos hasta llegar a los desembolsos. Por eso ese punto fue uno de los principales en la negociación y se terminó acordando que en marzo los 135 municipios recibirán un primer pago del 30% de los fondos destinados a obras y en abril otro 10%. El resto se transferirá contra certificado de obra, aunque se sigue negociando la posibilidad de incorporar al acopio de materiales como otra alternativa. Estos pasos irán al Tribunal de Cuentas, otro cambio que en la oposición consideran que acelerará los procesos administrativos.

Justamente por ese problema que la inflación le planteó al Gobierno provincial y a los municipios en la depreciación de los presupuestos iniciales de las obras al momento de los desembolsos, es que Juntos reclamaba al oficialismo $4.800 millones más en anticipos de los ATP para compensar la inflación. Ese reclamo llegó a buen puerto y Juntos podrá decir que le arrancó al Gobierno provincial una concesión que seguramente generará ruidos al interior del peronismo.

Kicillof tuvo que aceptar el envío de $2.500 millones como anticipo de los ATP, con la particularidad de que esos anticipos irán solamente a los municipios gobernados por Juntos. Los desembolsos comenzarán antes de fin de año con $1.500, y culminarán con $500 millones en enero y otros $500 millones en febrero. Habrá que ver qué repercusiones traerá este acuerdo de Kicillof con la oposición en los intendentes del PJ.

“Si sale así como está hablado será una buena noticia, no para los distritos de Juntos sino para los vecinos de los 135 municipios, porque se trata de fondos que irán a obras que los vecinos necesitan” afirmó el dirigente opositor a Diagonales.

Hoy por hoy hay acuerdo y mañana jueves habría sesión legislativa para la aprobación final. Pero la rosca sigue y la oposición se mantiene en guardia, por lo que el oficialismo de Kicillof aún deberá esperar un poco más para levantar esa copa.