El peronismo bonaerense atraviesa horas críticas. Tras un nuevo intento fallido de diálogo entre las partes en pugna, todo parece conducir a una ruptura que podría quedar sentenciada entre hoy y mañana.

El domingo por la noche se juntaron en La Plata las cúpulas del kicillofismo, el cristinismo y el massismo, para un último intento de entendimiento en pos de sostener la unidad. El encuentro salió mal, y este lunes cada sector comenzó a desplegar su estrategia para lo que viene: la discusión por quién será señalado como responsable de la ruptura.

El punto de desencuentro sigue siendo el desdoblamiento de las elecciones provinciales. Mientras CFK quiere unificarlas con las nacionales, el gobernador y los intendentes que lo apoyan tienen decidido el desdoblamiento. Argumentos de cada campamento al margen, lo cierto es que ninguna de las partes pareciera dispuesta a ceder y a esta altura quedan sólo dos caminos: o Kicillof anuncia el desdoblamiento por decreto, o el cristinismo y el massismo imponen la concurrencia mañana desde la Legislatura con los votos del PRO, parte del radicalismo y LLA. A ese nivel llegó conflicto.

En ese sentido, la bomba podría llegar en apenas unas horas. La comunicación oficial del Gobierno bonaerense convocó a un acto en el Salón Dorado de la Gobernación para este lunes a las 18 horas. El motivo es un anuncio de Kicillof. El gobernador juntó esta mañana a su tropa en La Plata, hasta donde llegaron funcionarios e intendentes a un encuentro en el que presumiblemente el kicillofismo se ordenó para una respuesta unificada a los ataques que vendrán si el anuncio de hoy es finalmente el decreto de desdoblamiento.

Por su parte, desde el cristinismo ya dejan correr la que será su interpretación del desenlace de esta discusión. “Si en provincia dan por hecho el desdoblamiento están rompiendo. CFK quiere unidad en una sola elección”, sentenciaron desde el campamento de la ex presidenta, y agregaron una confirmación que da cuenta cuán a fondo está a dispuesta a ir la titular del PJ: “Si AK insiste en desdoblar, rompe la posibilidad de unidad y en ese escenario CFK juega en la tercera”.

Máximo Kirchner y Sergio Massa le habrían dicho esto en la cara a Kicillof en la noche del domingo. La respuesta del kicillofismo se mantiene en la línea de los últimos días: “que juegue donde quiera, ¿quién se lo impide? Que sea candidata donde se le cante, le estamos pidiendo que sea candidata desde 2022”.

En el campamento del gobernador sostienen igualmente “nosotros no tenemos problemas en seguir negociando”. Sin embargo el anuncio de un anuncio por parte de Kicillof para las 18 de este lunes, sumado a la fallida reunión de anoche y el encuentro de toda la tropa propia hoy en la Gobernación, hacen suponer que ese anuncio será definitivamente el desdoblamiento. Si así sucede, esta misma tarde empezará la guerra por la responsabilidad de la ruptura.