D'Onofrio sobre el Presupuesto 2019: "Es muy desprolijo, tiene no menos de 30 leyes en diferentes artículos, es una ley ómnibus"
El diputado del FR habló con Diagonales sobre el proyecto de "Ley de Leyes" de Vidal y se refirió a los dichos de Bullrich sobre la tenencia de armas: "habrá que ver a qué hora lo planteó la ministra"
La gobernadora, María Eugenia Vidal, presentó ante la Legislatura Bonaerense el proyecto de Presupuesto 2019 y comenzaron a aparecer las críticas. El diputado por el Frente Renovador (FR), Jorge D’Onofrio opinó al respecto y además, habló sobre la ruptura del espacio a nivel Nacional. También hizo alusión a la intención de Cambiemos de eliminar las PASO y a los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la posesión de armas.
En líneas generales, ¿Qué te pareció el proyecto del Ejecutivo?
-Lo primero que hay que señalar es que este presupuesto es consecuencia del presupuesto Nacional en el que la provincia de Buenos Aires fue la variable de ajuste para que los gobernadores acompañen. Los recortes y las deficiencias que tenemos tienen que ver directamente con eso. La Gobernadora tiene todo el derecho de armar su plan de gobierno, lo que veo es que está sobredimensionado la previsión de ingresos y lo que más me preocupa es de dónde va a salir la plata para financiarse, independientemente que le aprobemos o no el endeudamiento.
"Lo que más me preocupa es de dónde va a salir la plata para financiarse"
¿Cuáles son las complicaciones de que la provincia de Buenos Aires contraiga deuda?
-Hoy no hay mercado en el exterior para colocar deuda de la Provincia porque el riesgo país es de 700 puntos, más 200 sobre el riesgo general, hace que si quisiéramos colocar un bono de la Provincia estamos hablando de una tasa del 14% en dólares.
¿Cuáles son los “recortes” que más te preocupan?
-En principio veo que hay un recorte general porque todavía no está saldada la pauta salarial del 2018 y el presupuesto establece un 24% de pauta salarial para el 2019 cuando están planificando ellos mismos una inflación del 37%. Ni alcanzamos lo de este año, ni está contemplado lo del año que viene. Veo un recorte muy específico en lo que es salarios y también en la cantidad de personal que lo van a hacer equitativo en todos los ministerios, lo que va a resentir la prestación de servicios en la Provincia.
"El presupuesto establece un 24% de pauta salarial para el 2019 cuando están planificando una inflación del 37%"
¿Cuáles son los sectores que se benefician con este proyecto?
-Si bien hay una baja de ingresos brutos, que eso va a beneficiar seguramente a las PyMEs y a los comercios; hay un aumento del impuesto inmobiliario del 38% y eso sumado al 56% que fue el año pasado. Ese impuesto impacta en bienes personales y en ganancias porque te modifica la base imponible.
¿Y quiénes serán los más daminificados en el 2019 producto del Presupuesto?
-En principio los bonaerenses. Pero evidentemente esto va contra aquel que quiere producir. Es el camino contrario el que estamos recorriendo. Pensar que aumentar la presión impositiva sobre los contribuyentes va a solucionar el tema del déficit es una equivocación. Nosotros lo que tenemos que hacer, es hacer crecer la torta, que haya más productividad económica y lo que plantea la Provincia y lo que ha planteado Nación, hacen que la recesión se siga profundizando.
¿Consideras que la propuesta del Ejecutivo mejora o empeora respecto de la del 2016, 2017 y 2018?
-No sólo creo que es peor, sino que es muy desprolija. Acá tendríamos que estar tratando tres cosas: el presupuesto, la fiscal impositiva, y el permiso de endeudamiento. Hay no menos de treinta leyes en diferentes artículos con lo cual lejos de ser un presupuesto, termina siendo una ley ómnibus.
"Lejos de ser un presupuesto, termina siendo una ley ómnibus"
Trabajadores del Astillero Río Santiago denunciaron que el Presupuesto 2019 de Vidal contempla un recorte de $400 millones para su sector, ¿qué opinas al respecto?
-El Astillero es un lugar que hay que trabajar para reactivarlo y es estratégico en el futuro desarrollo de la provincia de Buenos Aires. Ya son varios los gremios que nos vienen anticipando que va a haber recortes en sus áreas. Hoy estuvimos con los judiciales, con docentes, representantes de la CICOP y todos nos plantean que los está perjudicando este presupuesto.
Desde el lunes los empleados nucleados en ATE están realizando un acampe en Plaza San Martín para reupudiar la “Ley de Leyes”, ¿qué pensás de esta estrategia?; ¿crees que puede colaborar en la transformación de la postura de la Gobernadora?
-Todos los que tenemos algún grado de responsabilidad estamos tratando de hacer entrar en razones al Gobierno y tratar de modificar el rumbo. Está claro que ni Macri, ni Vidal tiene pensado hacerlo. Son válidas todas las expresiones siempre y cuando sea sin violencia y dentro de los marcos razonables.
Por otro lado quería consultarte sobre la actualidad del Frente Renovador ya que a nivel Nacional sufrió una ruptura bastante importante con la partida de Felipe Solá, ¿Cómo ves el partido?; ¿Tuvo alguna repercusión a nivel provincial?
-Primero, ‘ruptura muy importante’ suena bastante elocuente cuando se fueron tres personas y eso no modifica absolutamente en nada ni la intención de voto que hoy tiene Sergio Massa; ni el trabajo de construir una alternativa Nacional porque se está en camino a unificar bloques, a ampliar un espectro mucho más grande de la oposición. Seguramente el que se fue, lo hizo porque se sentía amenazado por ese crecimiento. Más allá de la decisión de cada uno, nosotros estamos convencidos que vamos por el buen camino, construyendo esta alternativa nacional y haciendo el correlato en la provincia de Buenos Aires. El partido a nivel bonaerense no ha visto este corrimiento por parte de algunos compañeros.
"'Ruptura muy importante’ suena bastante elocuente cuando se fueron tres personas"
Hace algunos días, varios intendentes bonaerenses de Cambiemos señalaron su intención de eliminar las PASO, si este proyecto finalmente se materializara y pasara por la Legislatura, ¿Cómo votarías?
-Eso es el reflejo de la interna de Cambiemos entre Nación y Provincia. Evientemente los intendentes lo que están empezando a ver es que Macri los tira para atrás y pone en riesgo sus reelecciones. Así que esperemos que la presenten y una vez que lo hagan, discutiremos su conveniencia y su aplicación.
"Los intendentes lo que están empezando a ver es que Macri pone en riesgo sus reelecciones"
Como un referente importante en materia de Seguridad, quería saber tu posición respecto de los dichos de Patricia Bullrich quien aseguró que "el que quiere estar armado, que esté armado” porque “la Argentina es un país libre”.
Habrá que ver a qué hora lo planteó la ministra Bullrich. Realmente es una locura. Cuando nosotros tendríamos que estar con políticas de desarme, con políticas más restrictivas respecto del uso, portación de armas; me parece que ha sido una declaración desafortunada. También hay que evaluar que a la ministra Bullrich la mandan a decir ese tipo de cosas para provocar y correr el eje de la atención.
"Habrá que ver a qué hora lo planteó la ministra Bullrich"
¿De qué tema que están queriendo desviar la atención?
De la misma manera que el presidente Macri en lugar de hablar de la situación del país, habla del River Boca, tiene que ver con eso, tampoco les atribuyo una gran inteligencia para armar este tipo de operaciones. En líneas generales, la política de seguridad es muy mala; no hay ningún cambio con el deterioro que veníamos teniendo en gestiones anteriores así que, lo único que están haciendo es cambiar algo para que no cambie nada.