Desde el FR cuestionaron que "están faltando 19 mil millones que no están en el presupuesto que presentó Lacunza"
Diagonales conversó con el senador Carballo sobre la presencia del ministro de Economía en la Comisión Bicameral y dijo que "hay un gran ajuste desde el Gobierno Nacional hacia la Provincia"
Luego de la presencia del ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, en la Legislatura Bonaerense para presentar los detalles de la "Ley de Leyes", desde el Frente Renovador (FR) aseguraron que "el mayor problema que se llevó el ministro es que estamos notando que hay un gran ajuste desde el Gobierno Nacional hacia la Provincia". Además, manifestaron su preocupación porque "están faltando 19 mil millones que no están en el presupuesto".
El senador por el Frente Renovador, Fernando Carballo, en conversación con Diagonales explicó que "la reunión estuvo bien porque más allá de la posición de cada partido político, excepto un caso puntual en el que se mezcló la política, se pudo trabajar sobre el tema presupuestario".
El 8 de noviembre a través de la Cámara de Senadores bonaerenses, la gobernadora María Eugenia Vidal envió los proyectos de Ley del Presupuesto 2019, la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento. El martes, Lacunza, inauguró la gira de ministros que presentarán los pormenores de la propuesta financiera en la Comisión Bicameral en la búsqueda de construir los consensos necesarios para aprobarla.
Para el legislador, "lo importante fue que el ministro se pueda llevar de distintos legisladores que estudiamos el presupuesto, opiniones diferentes" y en ese sentido destacó que "el mayor problema que se llevó es que estamos notando que hay un gran ajuste desde el Gobierno Nacional hacia la Provincia" y como la gestión de Vidal no puede afrontarlo, "lo terminan pagando los municipios".
Carballo manifestó su preocupación porque "en 2018 nos transfirieron por el Fondo del Conurbano 21 mil millones de pesos y para el 2019 está proyectado que sea de 44 mil millones, están faltando 19 mil millones que no están en el presupuesto que presentó Lacunza y que son de los bonaerenses". En ese marco remarcó que "queremos saber si esa suma extra va a venir y si va a ser coparticipable porque si le transferimos tantos servicios a los municipios y no le vamos a coparticipar lo que va por fuera del Presupuesto, los seguimos perjudicando".
El senador se mostró desmotivado frente a la posibilidad de lograr una modificación en lo general de la "Ley de Leyes" porque "no tienen margen, ya tiene un déficit de $40 mil millones y un endeudamiento total de $102 millones"; pero se mostró esperanzado con que "en algún porcentaje pueda variar".
El legislador massista señaló que "el problema más grande de toda la cuestión económica es la inflación porque el Gobierno Nacional previó una inflación de 15 puntos y va a terminar cerrando en casi 49". Entonces explicó que el desafío será ver "dónde ajustan para llegar a un Presupuesto equilibrado donde el Gobierno Nacional tomó la decisión de hacer un recorte importante sobre la provincia de Buenos Aires".
"También tenemos que evaluar muy bien cuando tomemos un crédito en los mercados internacionales, a qué tasa de interés se va a endeudar la Provincia porque hoy las Lelics se están colocando al 62%", aseveró.
Finalmente, Carballo indicó que el jueves irá a la Comisión Bicameral el ministro de Infrestructura, Roberto Gigante, con quien "charlaremos el plan de obras". Para el 20 de noviembre a las 12, se espera la presencia de sus pares de Salud, Andrés Scarsi, y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano. Aún se espera la confirmación del Director General de Cultura y Educació, Gabriel Sánchez Zinny, luego que el nuevo bloque peronista de la Cámara de Diputados bonaerense, Frente Amplio Justicialista, presentara una nota exigiendo su presencia.