El gobierno de Axel Kicillof logró un fuerte avance con la obtención de la media sanción de la cámara de Diputados bonaerenses para el Presupuesto 2021. Con un monto estimado en 1.9 billones de pesos para el ejercicio del año entrante, el debate parlamentario mantuvo una serie de negociaciones entre oficialismo y oposición para consensuar la aprobación.

Las principales modificaciones en el proyecto original que decantaron de la discusión en el reciento, vinieron de la mano de los reclamos de los intendentes bonaerenses. Uno de los principales puntos de discusión fue  el concerniente al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) para el 2021, donde se logró un punto medio entre los 7.000 millones de pesos que ofrecía Provincia y los 17.000 millones que planteaban los intendentes opositores.

De esta manera, se acordó que serán 12.000 millones de pesos los que se destinarán durante 2021 para el FIM, para la realización de obras en los distritos. A esto se suma que la Provincia estará obligada a anticipar un 30% de los fondos para el comienzo de las obras antes del 31 de marzo de 2020, y deberá completar la mitad del financiamiento antes del 30 de junio de 2021.

Por otro lado, otro de los puntos de discusión de cara al Presupuesto 2021 fue el respectivo al coeficiente de reparto de fondos educativos para los diferentes distritos. Por reclamo de mandatarios del interior bonaerense que afirmaban verse perjudicados respecto del conurbano, volverá a incluirse el factor “superficie” del coeficiente, para calcular cuánto recibe cada distrito.

Otro punto que también tuvo lugar en las negociaciones fue el de ampliar el tiempo de pago de los préstamos del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, realizados en el marco de lucha contra la pandemia de COVID19.

Al mismo tiempo, se estableció que el Tribunal de Cuentas de la Provincia pueda eximir de las sanciones previstas a los intendentes que desviaron fondos ya afectados en 2020 y 2021, siempre y cuando tengan una justificación de carácter excepcional y los restituyan en no más de 24 meses desde el cierre del ejercicio fiscal.

Otras modificaciones al Presupuesto establecieron incrementar en 1.000 millones de pesos el presupuesto de la Justicia, y sumar una partida extra de 45 millones para el funcionamiento de la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.