El senador bonaerense por el Frente de Todos, Francisco Durañona, defendió la decisión del gobierno nacional de suspender la exportación de carne durante 30 pero advirtió que para disminuir el precio de los alimentos, “no sirve esa medida por sí sola y tampoco puede sostenerse en el tiempo”.

El legislador opinó que “lo único que va a servir es la conformación de una mesa de trabajo y de diálogo donde se tomen decisiones coyunturales y de fondo junto a todos los actores del sector que no son sólo los representantes de la Mesa de Enlace, sino también las organizaciones rurales intermedias y de base, que también tienen que estar representantes”.

“No veo que el gobierno esté trabajando en esa línea, veo que se toman determinadas medidas que buscan un impacto para sentarse en una mesa de diálogo con sectores que son muy representativos de la exportación y de las grandes industrias pero se deja afuera el despliegue territorial imprescindible para garantizar alimentos sanos a precios populares”, agregó en conversación con el programa En Boca de Todos de Diagonales Radio.

De todas formas, sostuvo que el aumento de la pobreza y la indigencia está relacionado “con la inflación y particularmente con el incremento de los precios de los alimentos como es el caso de la carne, cuyo valor está completamente desmadrado”.

Durañona aseguró que los factores de esta suba son múltiples, “principalmente la demanda internacional de carne, pero la verdad es que esta medida por sí sola no va a resolver absolutamente nada en cuanto al precio de los alimentos. Acá, el Estado tiene que cumplir un rol de articulador y de regulador de esta situación”, afirmó.

“El Estado tiene que tomar una decisión de base junto a los productores para apostar e impulsar la producción local, el aumento de la productividad, el despegue de la faena local y de los molinos harineros locales que en definitiva permita a los argentinos acceder a alimentos a precios populares”, añadió.

Si bien el legislador planteó algunas reservas, respaldó la medida y criticó la reacción de Juntos por el Cambio y particularmente los dichos del intendente Julio Garro, quien aseguró que la medida iba a afectar el trabajo de los platenses: “Si la oposición ha utilizado la pandemia en un momento sumamente angustiante para los argentinos y el mundo para sacar un provecho político fomentando la división, no me sorprende la reacción del intendente Garro sobre una cuestión que no va a afectar a los productores, exportadores o frigoríficos porque ni siquiera estoy convencido que dure 30 días, y aunque durara 30 días tampoco los va a afectar”, señaló.

Por otro lado, el senador se refirió a la aprobación en el Senado bonaerense de la ley que le permite a la administración de Axel Kicilof celebrar negocios con laboratorios para adquirir vacunas contra el Covid-19 por cuenta propia. “El gobierno de la provincia de Buenos Aires va a poder acompañar el esfuerzo que está haciendo la Nación en la compra de vacunas para lograr la mayor cantidad de aplicaciones de dosis a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible”, remarcó.

Además, adelantó que “las negociaciones ya están bastante avanzadas y vamos a tener novedades un cortísimo lapso de tiempo”. De esta manera, el legislador deslizó buenas perspectivas y subrayó que “vamos a ver un aumento considerable de las vacunas que se aplican en cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires”.