Kicillof se diferencia de Fernández: agradece a la oposición y menciona los incendios en Corrientes
El Gobernador hizo un repaso del 2021 y puso énfasis en las principales metas para este año
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abrió las sesiones ordinarias en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Allí hace un repaso del 2021 y pone énfasis en las principales metas de gestión para este año. En el transcurso de su discurso se vieron diferencias con lo dicho este martes por el presidente Alberto Fernández. Hubo agradecimiento a la oposición y mención a los incendios en Corrientes.
"Pido un minuto de silencio para los que murieron por Covid, a los que están muriendo en la guerra de Europa y a los caídos de Malvinas, a 40 años, a quienes nunca olvidaremos", comenzó el mandatario provincial y pidió también "un inmenso aplauso para médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, auxiliares, camilleros, vacunadores, vacunadoras, fuerzas de seguridad, bomberos, a los excombatientes de Malvinas que defendieron con su vida nuestra soberanía".
Sobre la pandemia, señaló que "nos obligó a montar un gobierno de emergencia. A la mala realidad económica, esta circunstancia agudizó el deterioro social y económico". "Dedicamos recursos y energía para fortalecer el sistema sanitario trayendo aviones y barcos del exterior, 400 toneladas de insumos, y se hizo la inversión sanitaria más grande en la historia de la Provincia", remarcó el mandatario provincial.
Y destacó el operativo de vacunación que "nos permitió empezar a superar la crisis, los abrazos, las sonrisas y los derechos que la pandemia nos quitó". "Durante los próximos dos años vamos a destinar todos los recursos y esfuerzos a reparar, reconstruir y transformar", dijo.
Luego llegó el agradecimiento a la oposición: "Aprovecho para agradecer al cuerpo legislativo por la aprobación de instrumentos fundamentales como La ley de Presupuesto y la Ley fiscal Impositiva". "En la provincia de Buenos Aires, la oposición ha tenido una participación constructiva y la responsabilidad de aprobar instrumentos fundamentales para la gestión del Ejecutivo provincial", destacó el mandatario provincial.
"Con el Presupuesto y la Ley Impositiva vamos a seguir trabajando en los principios de la gestión, el estímulo a todas las actividades, la mejora de distribución del ingreso y la generación de empleo genuino", manifestó Kicillof.
Otra diferencia con Alberto Fernández, fue que se detuvo a mencionar los incendios en Corrientes y la mano del estado bonaerense con los correntinos."En pandemia colaboramos con Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Santa Fe, y en semanas duras en Corrientes. Buenos Aires siempre abraza al resto del país. La provincia no se divide pero tampoco se corta sola: crece para que crezca toda la patria".
El Gobernador se refirió a las políticas económicas y enumeró una batería de medidas llevadas a cabo, con especial énfasis en la obra pública. "Nuestra prioridad máxima es y será la producción y el empleo en la provincia de Buenos Aires", aseguró.
Fue allí que describió las políticas recaudatorias de ARBA, que "buscó acompañar al sistema productivo a fin de regularizar los saldos a favor de los empresarios", y aseguró que la agencia se "dedicó a recaudar entre los que más tienen".
Respecto a la obra pública, Kicillof destacó las obras de infraestructura vial, y mencionó el trabajo sobre las rutas provinciales 6 y 11, además de que anunció que en la próxima semana sale a licitación también la circunvalación en Mar del Plata. "Al convertir la ruta 11 y la ruta 56, en el que reconozco que el gobierno anterior había comenzado los trabajos con 17km concluidos, hoy se completaron 58 km de autovía en un año y medio, con pandemia y trabajando a contra reloj. Esto como resultado tiene una reducción drástica en los choques de frente", manifestó.
"La obra pública se canceló la deuda de la gestión anterior y se reactivaron 400 obras paralizadas. La inversión de los créditos internacionales fue ejecutada en cerca de 10 mil millones de pesos, esas es deuda positiva", expresó.
Al mismo tiempo, remarcó la firma de 19 préstamos por 2.600 millones de pesos y el financiamiento de obras en los 135 municipios, con proyectos que fueron definidos por cada uno de los proyectos. "Se aprobaron más de mil proyectos por cerca de 50 mil millones de pesos: eso es autonomía municipal y ese es nuestro compromiso", añadió.
Kicillof defendió la construcción de las casas de la Provincia al señalar que se va a "ahorrar el despilfarro en materia de alquileres del estado provincial en muchísimas localidades". "No solo se va a ahorrar sino que muchas de las oficinas van a ser la cara visible del estado provincial en el interior. Hasta ahora era algo vetusto, decrépito y abandonado y no puede ser lo que muestre el gobierno provincial", sostuvo.
Dos años y tres meses atrás asumíamos el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el mandato de revertir cuatro años de ajuste, abandono y deterioro.
No vinimos acá a poner excusas: vinimos a trabajar sin descanso y con honestidad para reconstruir y transformar la Provincia de Buenos Aires.
Gracias a las iniciativas impulsadas desde el Gobierno Nacional y también por nuestro gobierno provincial, pudimos amortiguar el duro impacto social, laboral y económico de aquella crisis. Tales iniciativas contribuyeron a que la recuperación económica experimentada durante el año pasado, cuyo alcance detallaré más adelante, superara todas las expectativas.
Venimos, decíamos, de 6 años muy duros, en los que la gente fue expuesta, primero, a las políticas neoliberales y luego castigada por la incertidumbre, el aislamiento, el miedo y las pérdidas causadas por la pandemia. Por ello, durante los próximos dos años de nuestro gobierno todos los recursos y esfuerzos estarán orientados a reparar, reconstruir y transformar.
Con estas dos herramientas, el presupuesto y la ley impositiva, vamos a seguir trabajando en los principios que orientan a nuestra gestión en materia económica, productiva y social: el estímulo a todas las actividades económicas e industrias que se desarrollan en nuestra provincia, el crecimiento económico; la mejora en la distribución del ingreso; la generación de empleo genuino, formal y bien pago; el fomento de la obra pública como elemento dinamizador de la economía y la producción; y la inclusión social de los sectores más rezagados de nuestra provincia.
Es un Estado presente, sensible y protector el que está empezando a dar vuelta la historia, el que debe asegurarles a todos los bonaerenses un tiempo mucho pero mucho mejor.
La actividad económica provincial presentó en 2021 un crecimiento del 10% en relación con el año anterior, impulsado principalmente por la industria manufacturera, que registró un crecimiento del 16,2%, y por la actividad de la construcción, que acumuló un alza anual de 29%.
Esta recuperación económica no es algo “natural” ni un mero rebote de la economía. No hubiese sucedido sin la participación de un Estado presente y un gobierno que acompaña a todos los sectores productivos a través de múltiples medidas de fomento económico. Nuestra acción de gobierno se rige por un objetivo claro: proteger el trabajo y la producción bonaerense.
Además de todas estas medidas, planes novedosos e innovadores, para asistir y potenciar a las empresas, hemos utilizado a la obra pública como motor de la recuperación. Y también como herramienta para incluir y realizar derechos. La obra pública produce seguridad, produce igualdad, produce dignidad, produce integración y produce desarrollo. Habitamos una Provincia con un potencial infinito y tenemos la obligación de dotarla de la infraestructura que requiere la realización efectiva de ese potencial.
Desde el momento que asumimos, hemos hecho un gran esfuerzo por ordenar las deudas que encontramos, por reactivar las obras paradas por falta de pago y por generar y ejecutar nuevos proyectos de infraestructura junto con el Estado nacional y los 135 municipios de nuestra provincia.
Tal como nos comprometimos, en este tiempo el BAPRO recuperó su rol histórico de banca pública de fomento, destinando recursos desde 2020 a febrero de 2022 por alrededor de $390.000 millones para el financiamiento a tasas preferenciales a los sectores productivos
Y aprovecho para anunciar un lanzamiento de nuestro Banco: pusimos en funcionamiento la Cuenta DNI 13/17 que permite a todos los jóvenes de entre 13 y 17 años abrir su caja de ahorro y realizar todas las operaciones desde su celular, llevando adelante una verdadera e integral política de inclusión financiera que, además, nos permitirá pagar a titulares del Progresar de forma 100% digital.
En síntesis, la recuperación económica de 2021 no fue obra del azar o del designio, sino el resultado de políticas públicas diseñadas e implementadas para lograrlo. Escuché decir a opinólogos de la oposición que el gobierno no había arrancado. Como si repetir una mentira le diera jerarquía de verdad. Enumeré más de 60 programas nuevos que implementó el gobierno. La reactivación fue resultado de estas medidas pero, sobre todo, resultado del esfuerzo de nuestro pueblo.
Al mismo tiempo, tuvimos un importante ahorro en los intereses de la deuda que cayeron un 27,2% en términos reales, como consecuencia de la reestructuración de la deuda en dólares tomada de modo irresponsable por la anterior gestión, lo que permitió generar un alivio a las finanzas de la provincia.
Recapitulando. Hubo una batería de políticas y créditos para la producción y el empleo. Hubo mayor inversión pública, recuperación salarial y menos servicios de deuda. Esos fueron los componentes de la receta para la recuperación.
Si el 2021 fue un año de recuperación, la temporada de verano y el comienzo de clases marcan el comienzo de una nueva etapa. La temporada tiene para nosotros un significado muy importante: es el primer paso de un período nuevo, con otro aire, con otro rumbo. Reitero, la vacunación fue el principio del fin de la catástrofe y esta temporada récord es el principio de una nueva etapa, una etapa de recuperación y crecimiento. La temporada iluminó a una Provincia que, aún con problemas y heridas, está renaciendo.
Pero necesitábamos que esta temporada marcara un quiebre, una diferencia. Al igual que el crecimiento económico que experimentó nuestra Provincia en 2021, esta temporada récord no es fruto de la casualidad ni de la Providencia. Para hacer posible esta temporada, se comenzó a trabajar en la planificación estratégica junto con el Gobierno nacional y los municipios turísticos de nuestra Provincia desde mitad de 2021, en distintas políticas, medidas y dispositivos que permitieron asegurar la afluencia turística, el descanso, el entretenimiento y la tranquilidad en todos nuestros destinos turísticos.
Hubo medidas estrictamente productivas, turísticas, culturales y crediticias. Pero también tuvimos un despliegue récord en el área sanitaria, seguridad vial y un Operativo de Sol a Sol como nunca antes se vio.
Nos preocupamos y nos preocupa la inseguridad que es una verdadera endemia, porque trata de uno de los problemas estructurales de nuestra provincia, que se agravó muchísimo durante la anterior gestión, en donde los delitos prevenibles se multiplicaron un 83% durante 2015 y 2019. Los más de 17 millones de bonaerenses, y muy especialmente, aquellos compatriotas que han sido víctimas de un hecho delictivo, no merecen tener nunca más un gobierno que busque ocultar sus fracasos en la prevención del delito a fuerza de marketing y publicidad. No existe ninguna estrategia de comunicación que pueda reemplazar la falta de una verdadera política de seguridad ni tampoco corresponde hacer publicidad política explotando el miedo de nuestra gente y prometiendo soluciones mágicas frente a problemas tan profundos.
Los resultados son contundentes. Pero no suficientes. No nos conforman. Estamos muy lejos de nuestros objetivos. Pese a todo lo hecho, hoy el delito sigue agrediendo al tejido social y el miedo sigue condicionando la vida de muchísimos barrios y ciudades. Cada víctima del delito tiene que tener una solución y una respuesta. Por eso vamos a persistir en la estrategia de transformación en materia de seguridad basada en el fortalecimiento de la capacidad operativa policial; el desarrollo de la tecnología, la logística y la infraestructura; y la profesionalización de la policía y de todos los actores del sistema de seguridad.
La educación fue, es y será una prioridad absoluta para nuestra gestión de gobierno, como lo hemos dicho durante la campaña y desde el mismo día de la asunción como Gobernador. Siempre ha sido así para los gobiernos peronistas, y lo es también para este gobierno peronista. El neoliberalismo, históricamente, se rasga las vestiduras por la educación a la que atribuyen todo tipo de virtudes, pero cuando y donde les toca gobernar se han caracterizado por reducir los presupuestos. El ajuste siempre empieza por la educación, especialmente la pública. Así se deterioran las instalaciones, se abandona la formación docente, faltan los materiales, se castiga el salario docente y faltan miles de vacantes para que nuestros hijos e hijas puedan estudiar.
Por eso, frases del tipo “caer en la escuela pública”, “para qué hay tantas universidades” o la persecución a los docentes cuando luchan por sus derechos, no son errores, ni exabruptos ni casualidades. No lo digo con ánimo de agredir sino de discutir a cara descubierta con los que dicen una cosa pero después hacen exactamente lo contrario.
De hecho, el primer programa de gobierno que lanzamos allá por enero de 2020 fue el Programa “Escuelas a la Obra”, en conjunto con el Gobierno nacional, municipios y Consejos Escolares, con la finalidad de poner en condiciones a todos los establecimientos educativos de la provincia. A la fecha, avanzamos con la ejecución de más de 5.410 obras de ampliación y refacción de edificios escolares, reparación de cubiertas y readecuación de instalaciones sanitarias, de gas y eléctricas, de las cuales 3.558 obras ya fueron finalizadas.
Y seguimos trabajando en el verano. No es estrictamente cierto que empezaron las clases. En la Provincia nunca pararon. Seguimos reforzando las trayectorias educativas y entre enero y febrero de 2022, 278.000 estudiantes bonaerenses participaron del Programa “Verano +ATR” en 2.539 sedes de toda la provincia.
También hay que festejar que hoy, y por tercer año consecutivo, vamos a tener un comienzo de clases en tiempo y forma. Esto no ocurría desde hace 13 años. De esta manera, garantizamos el derecho a la educación, los derechos laborales de las y los trabajadores del sistema educativo y un ciclo lectivo de 190 días de clases, luego de cerrar exitosamente las paritarias con los gremios docentes con un aumento en tres tramos hasta septiembre, totalizando un aumento del 41,8% y el compromiso de reapertura de la paritaria en octubre.
Pese a la satisfacción que nos causan los signos de recuperación, sabemos que esta recuperación aún es insuficiente y despareja; tengo muy presente que nuestra gente padece problemas de todo tipo, pero este camino es el camino a defender, acelerar y profundizar. Volver a la situación del 2019 no es nuestro objetivo como gobierno, por ello deberemos hacer durante los próximos dos años lo que teníamos previsto para todo este período de gobierno.
La negociación con el FMI busca evitar una catástrofe y atenuar las lamentables consecuencias de este préstamo que fue solicitado y concedido de manera igualmente irresponsable e irregular. Más que un préstamo, fue una verdadera trampa y de esa trampa estamos intentando salir. No puedo dejar de manifestar el repudio al macrismo y al Fondo Monetario Internacional por haber dejado al pueblo argentino sometido a esta deuda impagable.
Que quede claro: el Frente de Todos no tuvo ni tiene nada que ver con el origen de esta deuda, ni nunca hubiera ido a golpear las puertas del FMI. Al contrario, el Frente de Todos expresa la continuidad de lo realizado por Néstor Kirchner, que en una decisión histórica se sacó de encima al FMI saldando el total de la deuda que le habían dejado.
El plan 6x6 debe estar asegurado y comprometido, independientemente de los contextos, de los condicionamientos que vienen del pasado o desde el exterior. Es la verdadera deuda de la Provincia con los bonaerenses y es hora de saldarla. Un año atrás, nos comprometimos a liderar la campaña de vacunación más grande de la historia para superar la pandemia y cumplimos, el año pasado les aseguramos que durante el 2021 empezaría una importante recuperación económica y cumplimos también. Hoy me comprometo a que en la Provincia de Buenos Aires los próximos 6 años serán años de recuperación y mayor desarrollo, serán años con un gobierno trabajando por una vida más digna, justa y feliz para todos.
En septiembre de 2020, el actual Gobierno Nacional destinó recursos para la creación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Esta decisión por parte del Ejecutivo Nacional fue un paso en la dirección correcta. Sin embargo, no es suficiente para solucionar los déficits corrientes ni estructurales de la Provincia. Alberto es un presidente que comprende esta situación. Resolver estas inequidades históricas implicará seguir profundizando el debate sobre el esquema de coparticipación.
Recién sostuve que en la Provincia de Buenos Aires no hay ni habrá ninguna clase de ajuste, pero sepan que lo que sí hay y habrá es un un Gobierno que trabaja sin descanso para proteger, para reparar las heridas y sobre todo que ya está trabajando para promover la reactivación de todos los rincones de la Provincia. Vamos a superar esta crisis y vamos a asegurar la justicia social a través de la misma receta con la que nos defendimos de la pandemia: con un Estado presente, un gobierno protector y con un pueblo solidario.
Muchas gracias.