La Cámpora se queda sin un hombre clave en la Legislatura bonaerense
Por el momento, Facundo Tignanelli se queda sin su banca en la Cámara Baja, aunque desde el oficialismo apuestan a una última esperanza por sostenerlo
Tras conocerse los resultados definitivos de las elecciones de medio término, en la Legislatura bonaerense se vienen cambios que dejarán a La Cámpora sin un banca clave en Diputados. Se trata de Facundo Tignanelli, dirigente central de la organización a nivel bonaerense y hombre cercano a Máximo Kirchner, quien estaría a punto de quedarse fuera de juego por los próximos años.
Es que la avanzada de José Luis Espert en el escenario político logró que ingrese a la Legislatura una candidata de su espacio Avanza Libertad, hecho que arrebataría el escaño a Tignanelli. Si bien hasta el momento los números dejan al armador camporista afuera del recinto, desde el oficialismo apuestan a una jugada más para sostenerlo allí por cuatro años más.
Un repaso por los resultados: En la categoría diputados por la Tercera Sección -la que más votos aporta en provincia- había 18 bancas en juego. Con 1.415.539 votos, el Frente de Todos se adjudicó el ingreso de 8 legisladores de la lista encabezada por el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. En dicha nómina, Tignanelli se encontraba noveno. En tanto, la cantidad de votos un fue suficiente para no lograr su reelección.
Por otro lado, hay quienes ya especulan con la versión que se produzcan recambios en las estructuras de Provincia y Nación que permitan movimientos en la Legislatura. En ese plano, las miradas apuntan a un posible llamado desde la cúpula gubernamental hacia Mariano Cascallares, quien ahora debe asumir como legislador, aunque no descartan que se abra un espacio para él en la gestión de Axel Kicillof o de Alberto Fernández.
Como hombre de confianza en el círculo de intendentes que ahora se referencia en Martín Insaurralde como jefe de Gabinete bonaerense, Cascallares tiene posibilidades de ser “trasladado” desde Legislatura hacia un nuevo lugar. De cumplirse ese escenario, quedaría una banca libre en la Cámara Baja para posibilitar el regreso de Tignanelli y permanecer hasta 2025.
El dirigente de La Cámpora llegó a la Legislatura en 2017, tras cultivar un próspero perfil militante en La Matanza. Desde allí consiguió avanzar bajo la tutela de Máximo Kirchner y Andrés “El Cuervo” Larroque, con quienes tiene cercanía. En 2019, logró quedarse incluso con la jefatura del bloque de FdT en Diputados bonaerenses, hasta entonces conducida por Florencia Saintout. En la actualidad, además, integra el Consejo de la Magistratura bonaerense donde es uno de los tres representantes titulares de la Cámara Baja en ese cuerpo junto con Jorge D’Onofrio (FdT) y Sandra París (JxC).