Legislatura bonaerense: la batalla de Kicillof por el Senado
Las elecciones primarias serán el termómetro para canalizar las acciones de cara a noviembre en las cuatro secciones que renuevan senadurías. La unidad del peronismo, factor clave para Kicillof
Con la Cámara Baja a favor entre propios y aliados, la Cámara Alta es el objetivo central de Axel Kicillof en estas elecciones. En este marco, las PASO serán marcarán el ritmo de la campaña de cara a noviembre fundamentalmente en las cuatro secciones electorales que renuevan Senadores: la Primera, la Cuarta, la Quinta y la Séptima.
La Cámara conducida por Verónica Magario marca hoy un escenario de polarización total. De las 46 bancas, 26 son de Juntos por el Cambio, cuerpo presidido por Roberto Costa, mientras que las 20 restantes pertenecen al Frente de Todos, conducido por Gervasio Bozzano. Con 23 escaños que se renuevan, el oficialismo busca a fuerza de unidad equilibrar la balanza y darle mayor gobernabilidad a Kicillof, que ya sufrió a la oposición para la aprobación del Presupuesto y de la Ley Impositiva.
En la Primera, ese gigante que va desde San Fernando a Suipacha, concentrando 24 municipios y más de cuatro millones de electores, renueva sus ocho bancas en la Cámara Alta. La nómina del Frente de Todos, la encabeza el hoy senador Luis Vivona, hombre del intendente Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), secundado por una mujer de confianza de Kicillof, quien cumplió un rol clave para el peronismo durante la gestión de Vidal: María Teresa García. La hoy Ministra de Gobierno Bonaerense y ex senadora fue una de las voces más fuertes que encontró la anterior gestión en el Senado.
Allí Juntos se mide en una interna fuerte. Por un lado, el PRO pone al ex presidente del IPS, Cristian Gribaudo, en una lista que también tiene a el ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro. Por el otro, el radicalismo juega fuerte con ex intendente de San Miguel y ex ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, uno de los armadores de Facundo Manes en el Conurbano.
En la Cuarta Sección Electoral, la apuesta es el intendente Carlos Casares, Walter Torchio, con la actual senadora, Malena Dafunccio como segunda precandidata. Este territorio, fue uno de los más recurridos por el Frente de Todos en lo que va de la campaña. Es que a pesar de tener 19 municipios y 520.564 electores habilitados (datos a 2019), el hecho de que la Legislatura bonaerense no se rige por criterios poblacionales, le dan a este territorio un gran peso con 7 senadores, tan sólo uno menos que por ejemplo, la Primera Sección Electoral.
En este marco, por su peso electoral y con un Juntos dividido en dos listas, el noroeste bonaerense es clave para el oficialismo. Incluso fue uno de los puntos elegidos para el cierre del Frente de Todos, con Junín como escenario, municipio que reúne la mayor cantidad de votantes de la sección. Allí se hizo presente Sergio Massa, con homenaje incluido al ex intendente juninse Mario Meoni, fallecido en un accidente automovilístico. Días atrás también había estado en la Cuarta, el presidente Alberto Fernández con visita a Chivilcoy, tierra de Constanza Alonso, que acompaña a Tolosa Paz y Gollan en la nómina de precandidatos a Diputados Nacionales por la Provincia. Kicillof en tanto, hizo pie en Chacabuco semanas atrás, mientras que Magario hizo lo propio en Carlos Casares; General Viamonte; Junín; Chacabuco; y 9 de Julio. Asimismo, ministros bonaerenses y autoridades nacionales, se han mostrando en más de una ocasión con los precandidatos y precandidatas de esta sección.
La Quinta Sección nuclea 23 municipios, con 1.233.106 electores que van a las urnas para renovar cinco escaños. Quien encabeza la lista es el actual titular de la regional de Anses, Pablo Obeid, esposo de la presidenta de este organismo, la marplatense Fernanda Raverta. El segundo lugar en la nómina es de Gabriela De María, actual senadora por el Partido de la Costa y en el tercer puesto, quedó Alberto Gelene, intendente de Las Flores, quien decidió dar el salto e irse a la legislatura bonaerense. Esta lista, recibió en los últimos días el espaldarazo del presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario y los precandidatos a diputados nacionales Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, quienes eligieron Mar del Plata como escenario para el cierre de campaña. En la vereda de enfrente, Juntos también llega dividido con dos listas: por el radicalismo Ariel Martínez Bordaisco, actuar titular del Concejo Deliberante General Pueyrredón y presidente de la UCR por este municipio; mientras que por el PRO hace lo propio, Alejandro Rabinovich: el coordinador de Gabinete del municipio comandado por Guillermo Montenegro.
En la Séptima, se ponen en juego 3 escaños, hoy todas en manos de la oposición tras la mala elección que hizo el peronismo en 2017, donde no logró superar el piso del 33,3% por lo que se quedó sin bancas. El Frente de Todos busca superar ese número con Eduardo "Balí" Bucca, quien supo ser protagonista en 2017 como candidato a diputado nacional con Florencio Randazzo. Este año, Bucca selló su pase al oficialismo, lo que le permitió hacerse lugar y encabezar la lista. La actual diputada nacional del massismo por Olavarría, Liliana Schwindt es quien lo secunda.
Desde la Séptima se muestran ilusionados con hacer una mejor elección que en 2017, con un peronismo que esta vez va en unidad. Vale destacar que si bien ese año ni el kirchnerismo ni el massismo, lograron superar el piso del 33, 3%, en las Generales del 2019 -donde se renovó diputados- el Frente de Todos alcanzó el 42% sumando en la Cámara Baja los mismos legisladores que Juntos por el Cambio. Juntos llega con dos listas: el actual senador, Alejandro Celillo por el radicalismo y el secretario de Desarrollo de Olavarría, Diego Robbiani por el PRO.
En este escenario, la apuesta tanto en la Séptima como en el resto de las secciones electorales es hacer valer la unidad, principal arma del Frente de Todos para revertir la correlación de fuerzas que hoy tiene el Senado bonaerense de amarillo. En busca de encarar la segunda parte de su mandato con una mayor espalda en la Legislatura que le permita mayor gobernabilidad, sumar senadores es el objetivo central de Kicillof. Las PASO marcarán el ritmo de cara a la recta final de noviembre.