En política, pocos escenarios unen más a los dirigentes distanciados que un enemigo en común. Y ese enemigo en común, para los intendentes bonaerenses, fue este cierre de semana el ministro de Economía de la Nación Luis “Toto” Caputo, quien logró acercar a kicillofistas, camporistas y, en general, peronistas con el solo propósito de cantarle las cuarenta en redes sociales. Así lo hicieron importantes jefes comunales de varios puntos de la Provincia con un argumento entre ceja y ceja: las tasas municipales.

Ampliar contenido
X de totocaputo

Todo comenzó con el tweet en el que el titular de Hacienda llamó a “dar la batalla contra el atropello de los intendentes” que, según consideró, “abusan de sus vecinos” al implementar impuestos locales que encarecen los combustibles y otros servicios. El argumento se cae por su propio peso, como bien lo evidenciaron los dirigentes que al ratito le salieron al cruce y no ocultaron su furia tanto por las chicanas particulares como por el programa de ajuste en general.

Ampliar contenido
X de Francisco Echarren

Caputo, sinvergüenza y mentiroso: por cada litro de combustible que cargamos, el 33% de lo que pagamos es impuesto nacional -que nadie sabe adónde va porque no hacen más obras viales- y el 2% son impuestos provinciales. Pero la culpa la tenemos los intendentes por poner una tasa de solo 1% para arreglar las calles de nuestras ciudades. Bajen los impuestos nacionales y dejen de mentir, caraduras”, replicó el intendente de Castelli Francisco Echarren, uno de los dirigentes más duros contra el ministro.

Ampliar contenido
X de Ariel Sujarchuk

En la misma línea se expresó el jefe comunal de Escobar Ariel Sujarchuk, quien exigió que el funcionario “deje de lado las bravuconadas y los ataques” y escuche sus propuestas, comenzando por la de “quitar el 12% del impuesto al combustible” a cambio de que “los municipios retiren la tasa vial, que ronda el 1%”. A ello le sumó críticas a la interrupción de las obras de infraestructura, a la falta de créditos del Banco Nación y a los beneficios a productos importados: “Espero que tenga la sensibilidad y empatía de atender estas propuestas”.

Ampliar contenido
X de Granados Gastón

Cabe recordar que ayer se había manifestado en un sentido similar la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, que calificó al ministro como el “rey de la timba” y le pidió que disminuya la presión tributaria sobre los combustibles. También se refirió así el alcalde de Ezeiza Gastón Granados: “En vez de seguir atacando a los municipios, sería bueno que se restablezca el Fondo de Seguridad, vital para cuidar y proteger a nuestros vecinos”.

Ampliar contenido
X de Nicolas Mantegazza

En tanto, el jefe comunal de San Vicente Nicolás Mantegazza mencionó: “Los municipios que vos atacás son los que pagan obras que hace un año están paradas, los que acompañan a los jubilados y a los que en este tiempo perdieron su trabajo. Los intendentes estamos con los vecinos, ¿vos?”. El alcalde de Luján Leonardo Boto remató la respuesta colectiva: “Caputo, terminá las obras que hace un año están paradas y que solo pagan los municipios a los que vos atacás”.

Ampliar contenido
X de Leo Boto