Por unanimidad el Concejo Deliberante de Junín declaró la emergencia hídrica en el distrito, en sintonía con la Nación y la Provincia, y ante el pronóstico que anticipa lluvias hasta el domingo se prepara un terraplén de 10 kilómetros de largo y 1,5 metros de alto para evitar el avance del agua y proteger directa e indirectamente a 5000 vecinos y a los barrios aledaños, que se encuentran en una zona más baja que el resto de la ciudad.

Ante el anuncio de nuevas lluvias para los próximos días, -se estima que podrían caer hasta 100 milímetros- el distrito comandado por Pablo Petrecca comenzó con la construcción de la barrera que estará recubierto con plástico y silobolsas, y buscará detener el agua proveniente de las lagunas que rodean el distrito. 

Por lado, Junín podría recibir agua de laguna de Gómez, que conecta con la laguna de Carpincho por medio de un canal que atraviesa gran parte de la ciudad, que en este momento está a 30 centímetros de desbordar. Petrecca tranquilizó a los vecinos y afirmó que "no hay riesgo de que se inunde la ciudad. Pero queremos prevenir". Lo cierto es que según estimaciones, para que se produzca el desborde del canal deberían caer al menos 300 mm.

También preocupa el aumento del caudal de la laguna Mar Chiquita por el agua proveniente de La Salada desde General Pinto, que recibe a su vez agua de La Picasa, ubicada en el sur de Santa Fe. Uno de los trabajos del Plan Maestro del Salado involucra a la laguna Mar Chiquita, que según precisó Petrecca "hoy está funcionando bien; si no lo hiciera, Junín ya estaría inundado. Pero está pasando los niveles normales y los pronósticos no son buenos".

En abril, se registraron en todo el partido 365 mm de lluvias que inundaron 90.000 héctareas de las 180.000 que involucra el partido. Desde la Provincia, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa, afirmó que "una lluvia de 300 mm, si bien no creemos que ocurra, nos pondría en una situación más delicada. Entendemos que es mejor no correr este riesgo construyendo el terraplén".

También en General Villegas, otro de los municipios bonaerenses más afectados por las inundaciones, la Provincia comenzó esta semana con la instalación de dos caños en la Ruta 188 y uno en la Ruta 33 para facilitar el paso del agua.