Lejos de su rol como ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo se despegó de cualquier influencia desde el Gobierno Nacional y delegó las responsabilidades de la suba de precios local en nada menos que un municipio bonaerense tras los aumentos en supermercados del conurbano. Tras ser tratado de “inoperante”, el intendente replicó con cuestionamientos a la gestión libertaria, que acumula un 263,4% de inflación: “¿Cuánto más quieren ganar sus amigos? ¿Y los jubilados, para cuándo?”.

Un picante cruce tuvo lugar en las últimas horas en las redes sociales, por donde el titular de Hacienda hace pasar gran parte de la defensa de su gestión. Frente al último rebote del Índice de Precios al Consumidor (IPC), disparado por el brutal “tarifazo” orquestado desde la Casa Rosada, el ministro optó por salir de caza y apuntar contra los intendentes bonaerenses, uno de sus interlocutores preferidos. Y quien cayó en la volteada fue el jefe comunal de Lanús Julián Álvarez.

Es que el municipio había decidido trasladar la tasa de Seguridad e Higiene a los supermercados como forma de recaudar fondos sin caer con mayor peso sobre vecinos ni almacenes de barrio. Los establecimientos mayoristas resistieron el proyecto, por lo que colgaron carteles en sus ventanas acusando a Álvarez de “forzarlos a incrementar los precios”. Pronto, Caputo salió en su defensa: “Los vecinos de Lanús, padeciendo la inoperancia de su intendente, pagan precios más altos que en otros municipios. Bien los supermercados explicitando que la suba de precios es solo en Lanús”.

Ampliar contenido
X de totocaputo

No obstante, el intendente del conurbano recogió el guante y atendió sin demora al ministro libertario: “Todavía no le conocemos un logro a favor de los argentinos. Lleva una inflación acumulada del 263,4% y está todo el día pensando a quién echarle la culpa. Le doy una pista, busque la respuesta en el megaendeudamiento que usted y [el expresidente] Mauricio Macri generaron con el FMI [Fondo Monetario Internacional] y la fuga de capitales que usted promovió”.

“La decisión que tomé en Lanús, además de beneficiar a los más de 500 almaceneros de barrio, sirvió para dejar en evidencia el lobby que usted realiza en favor de los grupos empresarios. ¿Cuánto más quieren ganar sus amigos? Mientras el Gobierno Nacional nos pide a provincias y municipios que ajustemos y al pueblo que se sacrifique, el ministro de Economía se desespera por pelear los márgenes de ganancias de Coto y los grandes empresarios de este país. ¿Los jubilados, para cuándo?”, sentenció Álvarez.

Ampliar contenido
X de Julián Álvarez