Si hay algo que la mayoría de los intendentes del interior de la provincia de Buenos Aires reconoce como problema son las complejidades para poder atraer a médicos que trabajen en sus hospitales. Es que la gran mayoría de los que un día se fueron a estudiar medicina no regresan a sus lugares de origen y el déficit genera en los Jefes Comunales un gran dolor de cabeza.

Los sueldos de los médicos son de los más altos que deben afrontar los municipios, incluso en los distritos pequeños, superan a los de los Secretarios que pertenecen a la planta política municipal. Según los gremios del área de salud, los salarios de los médicos perdieron poder adquisitivo por la diferencia entre los aumentos de sueldo y los niveles inflacionarios registrados y la mayoría se queda en las ciudades más grandes.

Las carencias más importantes se dan en las especialidades materno-infantil, salud mental, trauma y enfermería y desde la cartera conducida por Zulma Ortiz se prevé incentivar a los residentes a que se instalen en diferentes puntos de la Provincia para reforzar la presencia de profesionales de la salud.

A partir de una iniciativa del Ministerio de Salud bonaerense y con el apoyo de cerca de 50 municipios se realiza la "Expo-Residencias" en Olavarría, que pretende avanzar en llevar a los residentes hacia el interior de la Provincia a cambio de vivienda, comida y estabilidad laboral.

La iniciativa se enmarca en el programa Quiero ser residente lanzado por el Poder Ejecutivo provincial y participan estudiantes avanzados de medicina, Psicología, Enfermería, Odontología, Nutrición y Trabajo Social y funcionarios de varios distritos bonaerenses.