Cruces entre empresarios y una ONG por la supuesta falta de playa en Mar del Plata
La Cámara de Empresarios de Balnearios pide obras para ampliar el espacio con arena y desde la organización En defensa de las playas públicas dicen que "acá no falta arena, sobran carpas"
El conflicto por el espacio público en las playas de Mar del Plata tiene larga data. El destino marítimo más concurrido del país tiene un nivel de privatización del espacio público alarmante y ahora desde la Cámara de Empresarios de Balnearios (Cebra) piden obras de refulado para ampliar el sector de arena. En respuesta al pedido, desde la ONG En defensa de las playas públicas recordaron que no falta arena, sino que sobran carpas.
Se acerca el inicio de temporada en Mar del Plata y volvieron a recrudecer los cruces por el espacio en la costa. Con un nivel de espacio público muy pequeño, donde en algunas playas alcanza sólo en 8% como es el caso de Punta Mogotes, desde el empresariado piden más obras para ampliar el espacio de playa. Las críticas no tardaron en llegar, ya que las mismas se realizarían con dinero público y sería para beneficio de la explotación privada.
Cuando se hizo el último dragado del puerto, no se hizo el refulado por todo lo que costaba, incluida la extensión de las cañerías necesarias. La obra le costaría millones de pesos al Estado, que en definitiva es nuestro dinero, pero para defender a intereses privados , dijeron desde la ONG a 0223 de Mar del Plata. Además agregó que no es que falta arena, lo que sobran son carpas. Espacio de playa hay. No es que tenemos 50 metros de playa y el mar llega a la línea urbana .
El sector empresarial que explota las carpas y sombrillas es apuntado por la ONG y por vecinos marplatenses de querer adueñarse de la playa, que cada vez achica más el espacio público. El estado municipal con cada concesión se desliga por 15 ó 30 años de un sector que es de todos nosotros, dejándolo en manos de unos pocos que se aprovechan para lucrar, tirando cemento en la arena, haciendo piletas, canchas de tenis, estacionamientos, cercando y poniendo sogas, intimidando a las personas y afectando la naturaleza de nuestras playas , aseguraron desde "En defensa de las Playas Públicas".