Echarren: “La gestión de Scioli fue mejor que la de Vidal porque CFK era la Presidenta”
El intendente de Castelli habló con Diagonales Radio sobre los desafíos de gestionar un municipio en tiempos de Cambiemos
El intendente de Castelli, Francsico Echarren, se pronunció sobre los desafíos de gestión a punto de culminar su segundo mandato como alcalde, y fue lapidario con el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Impulsar la industria en el sector rural y lidiar con la desatención del oficialismo, fueron algunos de los puntos que señaló el alcalde, en diálogo con Diagonales Radio.
“El gobierno Nacional nos quitó el fondo de la soja que era fundamental y federal. Era la primera vez que se coparticipaba los recursos de la aduana. Ha habido un retroceso enorme”, expresó Echarren entre las principales inquietudes de la coyuntura nacional y su efecto en los municipios, en especial ante la proyección de impulsar la industria en el ámbito rural y establecer parques industriales.
“El desafío del interior de la Provincia es industrializar el campo. Que la Argentina valorice sus materias primas. El país no puede permanecer en una economía donde se primarice el sector rural. Hay que vender productos con valor agregado al mundo. No carne sin procesamiento, o las semillas sin ningún valor que se le agregue”, expresó en comunicación con En Boca de Todos.
En ese punto, el alcalde remarcó: “Tenemos un Gobierno que ha tomado medidas que van en contra de industrializar el campo, no solo en materia tributaria con la destrucción de la segmentación de las retención. Cuando la Provincia se retira, por ejemplo, de la inversión en escuelas, te obliga a utilizar el fondo educativo, que usamos para otras cosas, no para arreglar techos e instalaciones eléctricas”, estimó.
Al ser consultado por su balance respecto de las gestiones provinciales de María Eugenia Vidal frente a la de Daniel Scioli, el jefe Comunal hizo hincapié en la correlación con los respectivos gobiernos nacionales de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.
“La gestión de Scioli en la Provincia fue mejor que la de Vidal porque en ese momento Cristina Fernández de Kirchner era la presidenta. La de Vidal es peor porque Macri es el presidente. Es no es menor. Scioli pudo aprovechar un montón de políticas nacionales, de obra pública, de niñez, con derechos sociales. Teníamos un gobierno nacional que apostaba a la Argentina”, explicó Echarren, quien definió que se necesita un “gobernador disruptivo que refunde la Provincia”, y apostó las fichas a Axel Kicillof.
La comunicación con Echarren se dio un día después de la reapertura del histórico cine-teatro de Castelli, cerrado durante años y ahora recuperado para la comunidad local. “En todo el interior de la Provincia se cerraron unas 800 salas de los cine teatros durante los noventa. En la última década se recuperaron muchas de esas salas. Es una obra importantísima, de mano de obra local, con mucho esfuerzo”