El top 8 de los intendentes con más reelecciones consecutivas
Jefes comunales de todos los colores que llevan cuatro o más elecciones ganadas en forma consecutiva y revalidaron su cargo el domingo 22. Los históricos que dejarán sus municipios el 10 de diciembre y los pesos pesados con idas y vueltas en el poder.
La provincia de Buenos Aires se convirtió el domingo 22 de octubre en la gran locomotora de la victoria de Unión por la Patria, tanto a nivel provincial como fundamentalmente para la gran levantada de Sergio Massa, que sumó como candidato individual 15 puntos desde las PASO de agosto empujado por los más de 2.200.000 votos sumados en la PBA. En esa remontada hubo protagonistas. Los intendentes del peronismo pusieron toda la carne al asador y aseguraron una cantidad de votos determinante para cambiar el clima electoral que habían dejado las primarias.
Sin embargo, detrás de ese gran movimiento estuvo también la propia necesidad de supervivencia de los jefes comunales, que se jugaban la permanencia en sus distritos y la composición de sus Concejos Deliberantes. Así se explican también las grandes victorias que intendentes que no pertenecen al peronismo obtuvieron el domingo y les permitieron un nuevo mandato al frente de sus municipios, incluso con casos donde las victorias locales no se condijeron con el resultado para las categorías de provincia o nación.
En el nuevo mapa que se armó en la provincia hubo grandes novedades. El peronismo se impuso en un número mayor de distritos a lo que consiguió incluso en la elección del 2019, el kirchnerismo avanzó con fuerza y controlará 12 frente a los tres que gobernaba, pero sobre todo hubo grandes sobrevivientes e históricos dirigentes que abandonarán su sillón el 10 de diciembre. Aquí el ranking de los jefes comunales que se ganaron un período más al frente de sus municipios y encabezan la cantidad ininterrumpida de reelecciones en la provincia.
HÉCTOR OLIVERA – TORDILLO
Con el 100% de las mesas escrutadas, Héctor Olivera obtuvo el domingo 22 una exigua diferencia de 969 votos contra los 901 que obtuvo su contrincante de Juntos por el Cambio, Pedro Echavez. De esta forma, consiguió su sexto triunfo consecutivo en las urnas de Tordillo, el distrito más pequeño de la provincia, donde gobierna desde 2002, año en el que asumió el cargo ante el fallecimiento del entonces jefe comunal Agustín Monge. Olivera nació en Dolores en 1971 y en 2021 fue además nombrado como como nuevo presidente de la Autoridad del Agua de la provincia.
MIGUEL LUNGHI – TANDIL
Otro que superará los 20 años al frente de su distrito luego de los resultados de las generales es Miguel Ángel Lunghi. El jefe comunal de Tandil revalidó su cargo con el 43,95% de los votos y sostuvo así un bastión de JxC. Lunghi fue Director de Salud en el municipio desde 1983 a 1987 y Concejal entre 1987 y 1991. Su primera elección la ganó en 2003, y desde allí sumó victorias consecutivas en 2007, 2011, 2015 y 2019, a la cual hay que sumarle la del 22 de octubre pasado. Médico pediatra y afiliado a la UCR desde los 18 años, Miguel es hijo de José Emilio Lunghi, intendente de Tandil entre 1963 y 1966.
MARIO SECCO - ENSENADA
Otro de los integrantes del club de las seis reelecciones consecutivas y los +20 años en el poder es el jefe comunal de Ensenada. Mario Carlos Secco nació en Ensenada en 1964 y la corta edad de 15 años ya ingresó como obrero al corralón municipal. En 1990 se hizo cargo de la Secretaría de Acción Social del Sindicato de Trabajadores Municipales de Ensenada, sindicato del cual fue secretario general durante tres mandatos consecutivos entre 1994 y 2002. En 2003 ganó su primera elección para convertirse en intendente, y de allí en más nunca bajó de los 55 puntos en el distrito, con un pico del 70,85% en 2019. El domingo 22 Secco obtuvo el 62,94% y gobernará al menos hasta 2027. Su peso político en la provincia y la cercanía de su municipio con La Plata lo vuelven un actor central en el armado de poder del gobernador Axel Kicillof, quien lo cuenta entre sus mayores aliados.
RICARDO CURUTCHET – MARCOS PAZ
Ricardo Pedro Curutchet cierra el club de los jefes comunales del 2003. Ese año, el afiliado a la UCR llegó a la intendencia de Marcos Paz con una alianza de partidos denominada Concertación por Marcos Paz. En 2007 revalidó con ese sello, mientras que en 2011 y 2015 obtuvo triunfos como representante del Frente para la Victoria. En 2019 volvió a ganar, esta vez por el Frente de Todos y haciendo su mejor elección, con un 58,29%. A raíz de esto, en 2020 la UCR bonaerense la baja de su afiliación al partido. El domingo 22 de octubre Curutchet sacó el 42,81%, ganándose un nuevo mandato al frente del distrito dela Primera Sección electoral.
FERNANDO GRAY – ESTEBAN ECHEVERRÍA
El siguiente escalón en las reelecciones consecutivas se abre en 2007, y uno de sus integrantes es el abogado Fernando Gray. El jefe comunal de Esteban Echeverría cuenta con una larga trayectoria en la gestión pública y dentro del Partido Justicialistas. Fue congresal provincial y nacional del PJ, presidió el partido en el municipio y el Consejo del justicialismo de la PBA. En 2003 fue nombrado Secretario de Comunicación Social del Ministerio de Desarrollo Social, y en 2007 le ganó al entonces intendente Groppi para convertirse en uno de los jefes comunales más jóvenes del conurbano con apenas 37 años. Cuatro años después revalidó su cargo con un contundente 63,35%, y volvió a ganar en 2015 y 2019. El domingo 22 de octubre cosechó el 48,46% de los votos, asegurándose así 20 años al frente del distrito hasta el 2027.
MIGUEL ÁNGEL GARGAGLIONE – SAN CAYETANO
En club 2007 también se anota Miguel Gargaglione, quien desde la UCR conquistó ese año un municipio tradicionalmente justicialista con el 49,62% de los votos. Las elecciones subsiguientes entregaron triunfos cada vez más rotundos al nuevo intendente, que en 2011 sacó el 59,67%, en 2015 y ya dentro de Cambiemos un 68,46%, y en 2019 resistió para JxC el vendaval del FdT, reteniendo el distrito con un aplastante 73,40%. De profesión agrimensor, el domingo 22 de octubre Gargaglione ganó con el 57,45% de los votos y gobernará cuatro años más hasta el 2027, llegando así a las dos décadas al frente del municipio.
JORGE FERRARESI – AVELLANEDA
El caso de Ferraresi marca un pasaje entre los jefes comunales que se sostienen desde 2007 y aquellos que están en su cargo desde 2011. El ingeniero nacido en la CABA en 1961 cuenta con un largo recorrido por diferentes estamentos del Estado. Fue responsable del área de seguridad del Hospital Garrahan hasta 1991, año en el que asumió al frente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Avellaneda. Ferraresi ejerció ese cargo hasta 1999, cuando fue nombrado Director de Minería de la provincia. En 2003 volvió a la secretaría de Obras y Servicios Públicos de Avellaneda y en 2007 encabezó la lista de concejales del distrito. Cuando el intendente local, Baldomero "Cacho" Alvarez de Olivera, fue convocado por el entonces gobernador Daniel Scioli para Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Ferraresi lo reemplazó al frente del distrito. Corría el 2009, y el nuevo intendente tuvo que revalidar el cargo en 2011, primera elección en la que resultó victorioso para el puesto de jefe comunal cosechando un 56,11%.
Ferraresi volvió a ganar en 2015 y 2019, y tras un paso por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, retomó su lugar de intendente de Avellaneda en 2022 para volver a ganar el distrito el domingo 22-O con el 56,63% de los sufragios. Contabilizando los dos años que asumió como interino y los dos años en los que estuvo de licencia durante su último mandato, Ferraresi lleva unos 12 años efectivos al frente de Avellaneda, aunque lo cierto es que desde que asumió en 2009 es el gran conductor del distrito. Ese peso específico lo convierte, además, en uno de los hombres fuertes del peronismo provincial y una pieza clave en el esquema de poder con el que cuenta el gobernador Kicillof.
FRANCISCO ECHARREN – CASTELLI
En 2009, Francisco Echarren tenía apenas 29 años pero una ya extensa trayectoria militante en el peronismo. Ese año derrotó en las elecciones legislativas de Castelli al espacio del entonces intendente Edgardo Larraza, que venía de 12 años al frente del distrito. La victoria catapultó a Echarren a una candidatura a intendente en 2011, y el arrasador triunfo con un 60,15% de los votos lo transformó, a los 31 años, en el jefe comunal más joven de la provincia.
Desde entonces, Echarren revalidó su liderazgo en las urnas de Castelli en 2015 y 2019, año en el que obtuvo el 65,08%. El domingo 22 de octubre se aseguró cuatro años más como jefe comunal con un contundente 58,93%. Su perfil de joven dirigente y hábil gestor lo llevó en sus años como intendente a pasar por distintos cargos en la función pública, para los cuales se tomó licencia. Tuvo un breve paso por la subsecretaría de Vivienda, Tierra y Hábitat provincial entre fines de 2016 y principios de 2017, y fue director de Obras de Transporte del Ministerio nacional entre 2021 y 2022. En 2023, sin dejar su cargo de intendente y en forma ad honorem, fue designado Presidente de la Agencia Reguladora de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame). En 2027, cuando cumpla su cuarto mandato consecutivo, completará 16 años al frente de Castelli.
LOS ETERNOS INTERMITENTES
En otra categoría, marcada por idas y vueltas al frente de sus distritos, se encuentran algunos de los pesos pesados de la PBA. Si bien no cuentan reelecciones sucesivas, su temporalidad en el poder los pone en un lugar determinante del mapa provincial. En esa lista hay que poner a los actuales jefes comunales Fernando Espinoza, Mario Ishii y Juan José Mussi.
Espinoza asumió la intendencia de La Matanza en 2005, cuando el histórico Alberto Balestrini pasó al frente de la presidencia la Cámara de Diputados de La Nación. Durante 20 años Espinoza se mantuvo al frente del mayor distrito de la provincia, año en el que compitió por el cargo de vicegobernador acompañando a Julián Domínguez y dejando al frente del municipio a Verónica Magario. En 2019 Espinoza retomó la intendencia y el domingo 22 de octubre la revalidó obteniendo la aplastante suma de 410.051 votos, el 53,68%. Pieza clave del peronismo provincial y nacional, La Matanza fue el motor de la locomotora bonaerense donde UP resurgió tras el golpazo de las PASO.
Mario Ishii fue concejal de José C. Paz y Presidente del Concejo Deliberante desde febrero de 1995. En 1999 fue electo intendente, logrando reelecciones consecutivas en 2003 y 2007. En 2009 se tomó licencia y en 2011 fue candidato a gobernador, dejando a Carlos Urquiaga alfrente del distrito. En 2015 volvió a la intendencia, que revalidó en 2019 y el domingo 22, cuando obtuvo el 52,95% de los votos.
Juan José Mussi fue electo intendente de Berazategui en 1987 y 1991, y en 1994 partió a formar parte del gobierno provincial de Eduardo Duhalde. Tras varias funciones públicas distintas, volvió a ser electo al frente del distrito en 2003 y 2007. En 2010 fue nombrado Secretario de Medio Ambiente por CFK y su hijo quedó al frente de Berazategui por dos mandatos. En 2019 Juan José retornó una vez más y se impuso con el 65,94% de los votos. El pasado 22 de octubre volvió a ganar el distrito con el 55,64%. En 2027, año en que concluya su mandato, totalizará 40 años hegemonizando el poder en Berazategui.
LOS QUE SE VAN
El pasado domingo 22 de octubre también dejó como saldo la partida de históricos dirigentes de la conducción directa de sus municipios. Allí hay que anotar a Alberto Descalzo, que gobernaba Ituzaingó desde 1995, aunque su reemplazante desde el 10 de diciembre será su hijo Pablo. En la misma situación se encuentran Alejandro Granados, quien gobierna Ezeiza desde 1994 y en diciembre será reemplazado por su hijo Gastón, y Gustavo Walker, intendente de Pila desde 2003 que dejará su lugar a su hijo Sebastián para el período 2023-2027.
Gustavo Posse es otro de los históricos que dejará de estar al frente de su municipio, en este caso San Isidro, donde gobierna desde 1999. Posse encabezaba una dinastía familiar que gobernó el municipio por 40 años, e intentó infructuosamente que su hija Macarena la continuara, pero en la interna de JxC terminó imponiéndose Ramón Lanús.
Cerrando la lista aparece Carlos Alberto Sánchez, intendente de Tres Arroyos desde 2003, que este año no se presentó a elecciones y dejará el poder tras dos décadas.