En el marco de las inundaciones del último mes en la Provincia de Buenos Aires, y de los reclamos de los vecinos y de las gestiones municipales de las localidades afectadas, el Gobierno de la Nación entendió que debía responder, por lo que accedió a reunirse este viernes con el intendente de Pergamino, Javier Martínez, para comprometerse a llevar adelante un plan que de curso a las obras para solucionar esa problemática.

Mientras el presidente de la Nación, Mauricio Macri, continúa de vacaciones, el encargado de resolver los problemas, en este caso fue el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que recibió a las 11 horas en Casa Rosada al Jefe Comunal de Pergamino. 

Según le contó Martínez a Diagonales, en la reunión "el Ministro se interiorizó en el proyecto propuesto en 2008 por la gestión de la Provincia de Buenos Aires (en ese entonces a cargo de Daniel Scioli) que implica un conjunto de obras" para aminorar los efectos de las inundaciones producidas por el exceso de lluvias.

Además, el Intendente señaló que participaron del encuentro especialistas de hidráulica de Nación y que coincidieron con que "el proyecto requiere actualización porque ya pasaron nueve años". En ese sentido, aseguró que "la idea es trabajar para generar los fondos necesarios para hacer las obras y traer mayor bienestar a los pergaminenses".

Paralelamente, aseguró que el dinero necesario para realizar la obra maestra que es la que viene postergada de la gestión anterior, es de $1600 millones y que "la idea es trabajar" para que los fondos los aporten Nación y Provincia. Luego agregó "Frigerio nos dijo que el presupuesto de este año está jugado". 

Al mismo tiempo, Martínez explicó que en conversación con el Ministro, se charló la posibilidad de "contar con fondos internacionales" y consideró que "sabemos que no es una cuestión sencilla, peor tenemos la convicción que lo vamos a lograr hacer en algún momento".

Luego, manifestó que no hay fechas certeras pero que "estamos por etapas trabajándolo, en los próximos días van a venir a dar un parte los de hidráulica; las estaciones se van a hacer este año; los ramales pluviales se van a seguir haciendo; pero la obra madre, que es la presa de contención, vamos a ir viendo cuándo se hace en la medida que consigamos los recursos". También afirmó que la intención es comenzar con la última en el 2017.

Martínez remarcó la "sinceridad" de Frigerio al expresarle que "vamos a trabajar para generar los recursos" en lugar de prometer una fecha de comienzo y finalización como ocurrió, según explicó el Intendente, en gestiones anteriores. Al respecto detalló que "lo que hizo el gobierno de Scioli fue elaborar el proyecto, y después se fue pasando el tiempo y nunca se licitó", y consideró "como tantas cosas que no se hicieron en la Provincia".

Finalmente, el Jefe Comunal de Pergamino explicó que las inundaciones son producto de "la dejadez en materia de obras de los últimos 15 años" y concluyó "la gente se inunda porque las obras no se hicieron".