Finalmente llegó el día en que se definirá qué es lo que ocurre con las nuevas autoridades de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Tal como había adelantado Diagonales, todo estaba acordado para que la intendenta de La Matanza, Verónica Magario ocupe el lugar de presidenta por un año y luego quedaría en manos de Cambiemos con el jefe comunal de Cordoba, Ramón Mestre. Sin embargo, el enojo del oficialismo  con Magario hizo que todo lo acordado se trunque y la negativa del peronismo para bajar a su representante ha hecho que todo se complejize aún más. 

Hoy a las 14 horas será el encuentro en el que se definirá todo. A pocas horas del encuentro hay más dudas que certezas y desde el peronismo dijeron a este medio que no darán el brazo a torcer y que lucharán para que Magario esté dentro de la nueva conducción, ya que desde el Gobierno plantearon la posibilidad de conformar un triunvirato. 

La FAM define su futuro y verdaderamente es un día que puede trazar un antes y un después en la vida del mismo. Después de la advertencia de Frigerio a los jefes comunales peronistas en aquél Primer Encuentro Nacional de Intendentes ("si no bajan a Magario de la presidencia de la FAM, se la vaciamos") la realidad muestra que el peronismo está en una situación más que incómoda, pues si se niega a "hacerle caso" al Gobierno, estos conformarán una "agencia intermunicipal" a la cual llenarían de presupuesto, y la Federación pasaría a ocupar un lugar de mucha menor relevancia a la que tiene actualmente, es por eso que las negociaciones son tan importante. 

Según señalaron a Diagonales algunos intendentes peronistas, la intención es aceptar la oferta del oficialismo de que se conforme un triunvirato -modificando la idea de las presidencias rotativas- pero no aceptarían bajar a Magario de esa conducción. 

Otro interrogante que se presenta es si, el Grupo Esmeralda estará presente para apoyar a su colega Verónica Magario. En conversación con Diagonales, ante los rumores de que podían ausentarse a la reunión, un allegado a un jefe comunal señaló "si no van no nos cambia nada, son cuatro o cinco". 

Todo está por verse y en unas horas se sabrá qué es lo que ocurre. Lo cierto, por lo pronto, es que hoy concluye el periodo de 12 años al frente de la FAM del intendente peronista de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien anticipó que no se presentará a una nueva reelección.