Los candidatos a intendente de General Pueyrredon se preparan para lo que serán dos meses frenéticos hasta la elección del 27 de octubre. Si bien después del 11 de agosto bajó notablemente la intensidad de las campañas, todas las fuerzas políticas apuntan a mejorar su performance. Hay espacios que saben que están cerca de lograr el triunfo y otros que apuestan a alcanzar el 8,33%, lo que les permitiría llegar al Concejo Deliberante.

El ganador de la interna de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, se reunió con María Eugenia Vidal e hizo hincapié en la necesidad de cuidar a la gobernadora. “Tenemos que cuidarla y protegerla, y esto va más allá de una elección. Si cuidamos a María Eugenia Vidal, cuidamos a Mar del Plata y a la Provincia”, sostuvo el diputado nacional. Hay que destacar que en General Pueyrredon, Vidal se impuso por más de un punto a Axel Kicillof, pero Mauricio Macri perdió por cuatro frente a Alberto Fernández.

El desafío de Montenegro, quien obtuvo el 21,7% de los votos, es fidelizar al votante de Vilma Baragiola, la derrotada en la interna de Juntos por el Cambio. Para ello intentará convencer a las más de 50 mil personas que eligieron a la candidata radical de la importancia de mantener la fuerza de este espacio político.

Sin embargo, hay un dato que se debe tener presente: más de 20 mil personas votaron a Vidal pero optaron por cortar boleta en la intendencia. Un porcentaje de esos votos fue al ex mandatario de la ciudad, Gustavo Pulti, quien se presenta con lista corta, es decir, que promueve el uso de la tijera. Montenegro también deberá hablarle a esas personas para tratar de recepcionar la totalidad de los votos que se dirijan a la gobernadora, teniendo en cuenta que Mar del Plata es uno de los escenarios donde triunfó Juntos por el Cambio a nivel provincial.

En estas semanas el radicalismo se convirtió en una pieza clave de la elección pero la mayoría de sus dirigentes se encuentran alejados de la escena pública. Se sabe que Maximiliano Abad acompañará a Montenegro, ya que encabeza la lista de diputados provinciales por la quinta Sección Electoral. Además, quien estaba segunda en la lista de Baragiola, Marianela Romero, se incorporó en el cuarto lugar de la lista ganadora. Romero es del entorno de Abad, una figura política que suele apostar muy bien sus fichas.

Por otro lado, el primer candidato a concejal en la lista de Baragiola, Carlos Katz, sostuvo que corresponde acompañar a quien ganó la interna. De este modo, el hermano del ex intendente Daniel Katz, dejó clara la postura de un sector de la UCR. Sin embargo, quien aún no ha hecho declaraciones es la propia Baragiola.

A pesar de ello, algunos allegados de la edil radical ya afirman en el Concejo Deliberante que no apoyarán a Montenegro pero tampoco explicitarán una postura.

Fernanda Raverta fue la más votada el 11 de agosto, con cerca del 29% de los votos. Desde ese momento, la candidata del Frente de Todos se reunió en dos ocasiones con Axel Kicillof y en una oportunidad con Alberto Fernández. Además mantuvo encuentros con empresarios de distintos sectores y se mostró juntó al productor teatral Carlos Rotemberg, “analizando las perspectivas para la temporada 2020”. De este modo, la candidata se muestra activa y en plan de gestión de cara al 27 de octubre.

En el Frente de Todos hay optimismo, creen que sólo dos candidatos pueden obtener el triunfo. “Es Raverta o Montenegro”, insisten. De este modo, en este escenario de máxima polarización buscan interpelar a los votantes de Pulti y también de Baragiola para que acompañen en la generales.

En este sector destacan que, frente a la candidatura de Montenegro, quien se presentó en 2015 para la intendencia de San Isidro, la figura de Raverta resulta más vinculada a la ciudad.  

El mayor desafío de la candidata del Frente de Todos será retener los votos de quienes apostaron por Fernández y Kicillof en las PASO pero buscaron otra opción para intendente. En este sentido la figura de Pulti le ha restado casi 50 mil votos que buscará convencer antes del 27 de octubre.

El candidato de Acción Marplatense quedó a más de 10 puntos de Raverta, pero mantiene su esperanza de llegar a la intendencia. Más allá de eso, Pulti ya garantizó la supervivencia de su partido vecinalista. En 2017 AM no había superado el piso para ingresar concejales, por lo cual esta fuerza sólo tiene dos ediles que finalizan su mandato el 10 de diciembre. Por ello resulta imperioso lograr los votos para, al menos, reemplazar a los que se van.

En este contexto, el actual intendente Carlos Arroyo aspira llegar al 8,33%, aunque los números obtenidos en las PASO no lo favorecen. El Jefe Comunal logró que el Concejo apruebe el presupuesto pero aún está batallando por las ordenanzas fiscal e impositiva, que permitirán el aumento de las tasas. La mala relación entre el cuerpo deliberativo y el secretario de Hacienda Hernán Mourelle es uno de los principales factores que impiden al Ejecutivo contar con esta herramienta.

A dos meses de las elecciones generales, los candidatos en Mar del Plata comienzan lentamente a delinear su estrategia de cara al 27 de octubre. Evitar el corte de boleta será fundamental para Raverta y Montenegro y por ello ya se mostraron cercanos a Kicillof y Vidal.