Hurlingham es uno de los territorios donde Unión por la Patria tendrá una de sus internas más disputadas. No es un proceso nuevo, más bien todo lo contrario. Damián Selci es hace tiempo una de las grandes apuestas del kirchnerismo en el conurbano, en un distrito que el cristinismo tiene además entre ceja y ceja por quién está del otro lado de la interna: Juan Zabaleta, randazzista de la primera hora, impulsor en la provincia del albertismo fallido y permanente suscriptor de todo armado que se plante a disputarle a CFK la conducción del peronismo. En esa relación de idas y vueltas, con el intendente un tanto desgastado por haber dejado un año el municipio para asumir como ministro de Desarrollo Social, y con la posibilidad de haber mostrado su capacidad de gestión durante ese período en que Selci asumió al frente del distrito, La Cámpora se ilusiona con un batacazo que hoy por hoy las encuestas y el vínculo con los vecinos le muestran como posible.

En esa línea, este martes Selci se anotó un gran logro, tanto para el distrito como para sus aspiraciones y su campaña. Junto a la Directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, inauguraron la primera etapa del Nuevo Hospital de Diagnóstico y Tratamiento PAMI Hurlingham, unos 1000 metros cuadrados que constituyen la primera de tres etapas y un total de 2800 metros cuadrados. Con esto se comenzó a saldar una de las principales deudas del distrito con sus jubilados, que se atendían en la clínica Sagrado Corazón, la peor de la provincia según auditorías del PAMI.

La fórmula del kirchnerismo para ganarle a Zabaleta: “Selci representa el proyecto de Cristina en Hurlingham”

En mayo del 2020, el Subdirector Ejecutivo del PAMI y referente en el municipio, Martín Rodríguez, rescindió el contrato de la obra social con la clínica en lo que fue el puntapié inicial del proceso. Luego, durante su interinato entre agosto del 2021 y octubre del 2022, Selci consiguió las tierras y gestionó los recursos para que la obra iniciara. Luego de esta primera inauguración, se proyecta la se la segunda etapa para septiembre y la finalización de la obra para antes de fin de año.

“En términos municipales una obra 100% de Damián” afirmaron en el entorno del precandidato a Diagonales, haciendo alusión a que la gestión estuvo siempre impulsada por Selci. Por si quedaba alguna duda de ello, el intendente Zabaleta no estuvo en la inauguración, de la que junto a Selci, Volnovich y Rodríguez también participó el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak.

LA FÓRMULA PARA GANAR 1: CAPACIDAD DE GESTIÓN

Para el armado de Selci, el nuevo hospital representa un pico de algo que consideran una impronta propia que lograron instalar en el municipio durante su interinato, y que hoy ven como su principal fortaleza de cara a la interna con Zabaleta. “Se notó un cambio brusco en la gestión en el año y medio que Damián estuvo al frente del municipio, en cuanto a agilizar obras que estaban paradas, resolver problemas que estaban en la mesa del despacho del intendente y él uno a uno los fue resolviendo” expresaron a Diagonales en el entorno del candidato.

Selci ocupó el primer lugar como candidato a concejal en 2019 luego de una picante y estratégica negociación por parte de La Cámpora con Zabaleta, que volvía una alianza con el kierchnerismo junto a Alberto Fernández luego del experimento fallido con Randazzo en 2017. Esa posición lo llevó a asumir interinamente la intendencia el 9 de agosto de 2021, luego de que Zabaleta partiera al Ministerio de Desarrollo Social en un intento de proyectar nacionalmente su figura, cuando el albertismo era todavía un sueño para ciertos sectores del peronismo y necesitaba soldados que lo consolidaran. Desde allí hasta el regreso del jefe comunal, el 14 de octubre del 2022, Selci tuvo la oportunidad de mostrarse como gestor frente a la comunidad del distrito, pensando a la vez en una interna inevitable en este 2023.

La fórmula del kirchnerismo para ganarle a Zabaleta: “Selci representa el proyecto de Cristina en Hurlingham”

“El cambio fue de formas de encarar la gestión, profesionalizar las áreas, de un anclaje territorial muy fuerte, solucionar los temas que estaban pendientes. Uno de los principales temas era la salud, y Damián hizo un hospital” sintetizan cerca de Selci el impacto de su interinato al frente del distrito. A la hora de ejemplificar esos cambios, en el armado el candidato destacan que “duplicamos la cantidad de móviles para patrullar el distrito; se hizo un acuerdo paritario inédito con los trabajadores municipales; no había cuerpo de barrenderos, y en muy poco tiempo se empezó a ver la ciudad más limpia; la luminaria; el parque de invierno; la reserva Néstor Kirchner que agregó más de 20 hectáreas de espacio verde”.

En ese sentido, en La Cámpora celebran que los cambios que impulsaron hayan sido sostenidos por el intendente a su regreso de la gestión nacional. “Fue una movida inteligente de Zabaleta respetar esa innovación porque sabía que era muy bien recibida por los vecinos. Él se va a intentar apropiar de esos cambios, pero en la memoria de los vecinos están muy identificados con la gestión de Damián” explican.

LA FÓRMULA PARA GANAR 2: ADN KIRCHNERISTA

En el entorno de Selci se habla de unos 5 o 6 puntos de diferencia sobre Zabaleta según las encuestas que manejan. Junto a la gestión durante su interinato y en su trabajo legislativo en el distrito, identifican también otro factor clave para ganar la interna desde su perspectiva. “Estamos arriba porque Damián pudo identificarse con el proyecto de Cristina, y además porque fue muy bien recibido el cambio que impulsó. En el distrito la mayoría es kirchnerista, Damián representa ese proyecto y eso es muy fuerte porque Juanchi estuvo en 2017 con Randazzo, se fue, volvió, después quiso armar el albertismo, fue un representante de Alberto” analizan.

La fórmula del kirchnerismo para ganarle a Zabaleta: “Selci representa el proyecto de Cristina en Hurlingham”

En esa lectura se inscribe la potencia del acto de lanzamiento de campaña de Selci, al que asistió la primera plana del kirchnerismo, encabezada por Máximo Kirchner y Wado de Pedro, en lo que no sólo fue un acto de presencia sino plantar bandera de cara a la interna. Desde allí fue que Kirchner pidió “que nos dé una mano la compañera, la necesitamos todos los argentinos y las argentinas” en relación al involucramiento de CFK en la campaña. También, y en referencia a Hurligham, el diputado nacional afirmó que “fue uno de los corazones donde se resistió al macrismo de manera militante y con mucha dignidad”.

Ese ADN kirchnerista es visto como una fortaleza determinante en el armado de Selci, a la vez que se contrapone a la deriva de Zabaleta por distintos proyectos políticos y su cercanía con el Presidente. “Él se pegó mucho a Alberto, la gente no entiende muy bien porque Juan pasó por muchos espacios políticos, vino de Morón, se fue con Randazzo, quiso armar un albertismo que no sucedió, ahora no sabemos en qué espacio está. Nosotros siempre fuimos de Néstor y Cristina Kirchner. Y hoy representamos el modelo de Cristina, Axel y Sergio Massa también” sentenciaron en conversación con Diagonales.

CAMPAÑA Y PROPUESTAS

En el entorno de Selci buscan despegarse de las polémicas que vinieron con el combo de una de las internas más calientes del conurbano y que viene cocinándose hace años. La semana pasada aparecieron destruidos carteles de campaña del candidato e incluso también de Lucas Delfino, el candidato de Juntos. Junto con eso, circularon denuncias de comerciantes cuyos locales tienen estructuras para cartelería fija con propaganda de Selci, y que recibieron inspecciones por parte del municipio sin mucha fundamentación. La diputada nacional de La Cámpora, Florencia Lampreabe, denunció los hechos en su cuenta de Twitter y pidió “a quien haya dado la orden, bajar los decibeles”. En el entorno del candidato confirmaron a Diagonales que tanto la rotura de carteles como el apriete a comerciantes sucede, pero que no quieren entrar en esos carriles de campaña sucia.

La fórmula del kirchnerismo para ganarle a Zabaleta: “Selci representa el proyecto de Cristina en Hurlingham”

“Las tensiones se dan entre una forma de concebir la política que es un poco antigua y otra que trata de prescindir de esas formas y de las disputas. Nosotros tenemos que tratar de no entrar en esa y salir a hacer una campaña de propuestas y de mucha identificación de los modelos de país. Nosotros somos el modelo de Cristina, el del hospital, el de las propuestas” afirmaron a este medio.

En esa línea, en La Cámpora insisten en diferenciarse de Zabaleta a partir de su ADN kirchnerista y de un planteo de renovación que interpretan de muy buena llegada a la ciudadanía del distrito. “Damián expresa otras formas de hacer política, algo que también es muy bien recibido en los vecinos, otras formas de comunicar, la amabilidad, la gestualidad, la cercanía. Nosotros trabajamos haciendo una campaña de propuestas, tenemos más de 50” definen cerca del candidato.

La fórmula del kirchnerismo para ganarle a Zabaleta: “Selci representa el proyecto de Cristina en Hurlingham”

Efectivamente, bajo el lema “Hay un Hurlingham mejor”, el armado de Selci viene trabajando una serie de propuestas que aparecen también sistematizadas en la página del candidato. Resaltan allí la ampliación y reorganización de la salud local, con el nuevo hospital del PAMI como faro, un plan municipal de viviendas, un nuevo sistema integrado de seguridad, un polo educativo municipal, nuevos jardines, fortalecimiento de clubes de barrio y consejos vecinales, entre otras. En el equipo de Selci destacan la propuesta de un centro de salud mental para jóvenes, necesidad que identificaron a partir de rondas de consulta y como un emergente de la pandemia, y que “les estamos dando mucha importancia al deporte, a planificar la política pública deportiva desde el acceso de cualquier vecino hasta el alto rendimiento”.

La fórmula del kirchnerismo para ganarle a Zabaleta: “Selci representa el proyecto de Cristina en Hurlingham”

En esa clave avanza el kirchnerismo con su candidato en Hurlingham, una de las apuestas más fuertes que el núcleo K tiene en el conurbano y en la que se sienten cerca de una victoria. Sin desviar el foco de su campaña puesto en sus propuestas y su impronta de renovación, evitando entrar en una batalla con el intendente Zabaleta, en La Cámpora destacan también la buena articulación política con el Frente Renovador como otra de sus fortalezas de cara a la interna. “Viene todo muy bien, muy alineado todo y con una muy buena relación con el massismo. Al haber buena relación arriba, eso se expresa abajo también” afirman a Diagonales, y ejemplifican con la foto reciente de Selci con Cecilia Moreau o la presencia en su lanzamiento de campaña de importantes referentes del massismo como el diputado provincial Rubén Eslaiman. Otro de los apoyos con los que cuentan es el de “Juanjo” Álvarez, primer intendente del distrito en 1995, histórico armador del Duhaldismo y hombre cercano a Sergio Massa.

A ese viento que consideran a favor, La Cámpora le cruza la vela de la propia estructura como principal fuente de impulso. “La Cámpora en Hurlingham tiene un muy buen armado distrital, con mucho tiempo, muchos años y mucha capacidad de gobernar, eso se demostró en la gestión” sostienen en el armado de Selci, y rematan marcando el crecimiento de  los últimos años: “porque no sólo tenés que tener un candidato y armado territorial, sino capacidad de gobierno, algo que ya demostramos tener”.