Dos meses después del arrasante triunfo de Cambiemos en territorio bonaerense, pocos hubiesen pronosticado fracciones en el espacio que más concejales consiguió ingresar en los Concejos Deliberantes. Sin embargo, esta semana se conocieron una serie de rupturas y diferencias dentro de Cambiemos que salieron a la luz tras las jura de los nuevos ediles y la elección de autoridades en La Matanza, Castelli, General Pinto y ¿Trenque Lauquen?

 El caso más llamativo es el de La Matanza, territorio que el oficialismo provincial tiene en la mira y apuesta a ganar en 2019 de la mano del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro. Allí la interna entre el ex ministro de María Eugenia Vidal y el “libre pensador” Miguel Saredi, que si bien hasta el momento no ha mostrado signos de ruptura con Cambiemos, por momentos se despega del sello que encabeza Mauricio Macri y tiene en su historial un paso por el FPV y el massismo.

La ruptura en el HCD de “la capital del peronismo” se oficializó el martes pasado, tras la discusión por el Presupuesto 2018 y el aumento de tasas municipales, que se votó en el recinto previo a la renovación de las bancas, y contó con el aval de los ediles de Saredi y el voto negativo de dos concejales que responden a Finocchiaro.

Luego, con la asunción de los nuevos concejales quedó conformada la ruptura: por un lado, el bloque Cambiemos que encabeza Saredi junto a Miguel Calvete, Natalia Ybalo y Luisa Belkis; y por otro, el bloque Cambiemos-PRO que responde al ministro de Educación y está integrado por Lucas Córdoba, Pamela Loisi, Mirta Redes y Miguel Racanelli.

En tanto, la situación de Cambiemos en Castelli es por lo menos insólita. Allí son 4 los concejales que responden a Vidal y decidieron formar dos bloques y un interbloque Cambiemos que es presidido por Martín Céspedes e integrado también por Gladys Larraza. Y luego, el bloque Cambiemos UCR, presidido por Angélica Kurtz; y Cambiemos Pro, integrado por Ignacio Forte.

Tras la decisión, los ediles ratificaron sin embargo que “el frente Cambiemos Castelli está totalmente unido y en base a esa unión se resolvió que cada partido político que lo integra tenga su propio bloque y a su vez constituir el interbloque Cambiemos, continuando la misma forma de trabajo de los dos años anteriores, en los cuales se demostró un trabajo en conjunto y sin fisuras, ejemplificado en cada una de las votaciones”.

También la división de Cambiemos llegó a General Pinto. Tras la asunción de los nuevos concejales quedó conformado el bloque Cambiemos que nuclea a los 3 concejales electos en octubre, Roberto Maruri, Patricia O´Brien y Guido Belaunzarán; y por el la bancada “Cambiemos Presente y Futuro” integrada por Miguel Moralejo y Eduardo Beláustegui, a quienes les restan dos años de mandato.

En Carlos Casares, la ruptura llegó a principios de noviembre con el portazo del concejal Jorge Zavala, quien supo formar parte de las filas del PRO en numerosas elecciones. El edil se abrió de Cambiemos y formó el unibloque "Sumando para Casares". Por otro lado quedó el bloque Cambiemos / 8 de Enero que responde al senador bonaerense, Omar Foglia, y está integrado por Oscar Emilio Quintana, Ramiro San Juan, Luis Alberto Seraci, Jose Luis Romagnoli y Eliza Noemi Hernández.

Finalmente, en el HCD de Trenque Lauquen, aunque todavía no se habla de ruptura, Cambiemos tuvo sus primeros chispazos. La bancada oficialista votó dividida en la elección de las autoridades del Concejo. Por un lado, los ediles que responden al radical, Claudio Figalquienes apoyaron la moción de Unidad Ciudadana para que Martín Sotullo Lanz y Pablo Larrosa, a modo de devolución de favores a Figal por haber apoyado su reelección a la presidencia del HCD.

En contraposición otros 6 ediles de Cambiemos, que querían que el cargo que ocupa Figal sea para Esteban Vidal se mostraron molestos por la alianza entre Figal- UC y el frente UNA. ¿Vendrá la ruptura?