En la capital de la Provincia entrará en vigencia en tan solo tres días un nuevo régimen salarial para los trabajadores del municipio: según anunció en las últimas horas el intendente Julio Alak, La Plata otorgará un aumento del 56% del salario mínimo para los empleados estatales locales, con lo que los ingresos básicos superarán por primera vez en diez años su contraparte nacional. A su vez, el distrito creará un nuevo escalafón laboral “simplificado y racional" que acarreará una mejora en ingresos y jubilaciones.

De acuerdo con la información provista por la municipalidad, el salario mínimo del personal comunal será incrementado en un 56% para pasar de $198.688 a $310.000 mensuales en la categoría inicial. De este modo, la remuneración será mayor que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) nacional recientemente fijado por decreto en $296.000 al mes. Además, la ciudad bonaerense definió crear un escalafón con nuevos agrupamientos y categorías para unificar el régimen horario en 30 horas semanales.

Las autoridades indicaron que la medida, que regirá de inmediato con el cobro el 31 de marzo próximo, significa un aumento real en todas las categorías de empleados y asistirá especialmente a los agrupamientos inferiores, que hasta el momento presentaban la situación de mayor retraso salarial. Asimismo, las modificaciones repercutirán positivamente en los haberes jubilatorios municipales, uno de los problemas más cuciantes de la población mayor argentina.

Con este esquema, los agrupamientos se reducen de 22 a 5 y las categorías de 137 a 10, mientras que los siete regímenes horarios serán unificados en uno solo de 30 horas semanales a excepción del área en Seguridad y Control Urbano, donde será de 40 horas semanales. En la presentación, el intendente señaló que el municipio pasará así “de un escalafón irracional y desmesurado a uno simplificado y racional”.

Se espera que la medida, junto a la implementación del control biométrico de presentismo en las dependencias municipales, promueva la asistencia y el cumplimiento del horario laboral. De hecho, desde el inicio de la gestión de Alak el salario mínimo municipal se sextuplicó: ahora fijado en $310.000 mensuales, resulta ampliamente mayor a los $61.000 de diciembre de 2023. Así, La Plata se ubica entre los 20 primeros puestos del ránking salarial de municipios de la Provincia.