Las PASO y los desafíos hacia octubre: hablan con Diagonales los intendentes Leonardo Nardini y Diego Valenzuela
Los intendentes de Malvinas Argentinas y Tres de Febrero aseguraron un amplio triunfo en sus distritos para CFK y Esteban Bullrich, respectivamente. La búsqueda de votos hacia octubre, la carga de votos en el Correo y el rol de María Eugenia Vidal
Leonardo Nardini (Unidad Ciudadana) y Diego Valenzuela (Cambiemos) forman parte de una nueva generación de intendentes que accedieron al poder en 2015, luego de más de 20 años de gobierno, en Malvinas Argentinas y Tres de Febrero, de dos barones de Conurbano: Jesús Cariglino y Hugo Curto.
Ambos fueron elegidos con más del 40% de los votos en la elección a intendentes y se alzaron con un porcentaje similar en las PASO de la semana pasada, asegurando el cómodo triunfo en sus distritos de los candidatos a senadores Cristina Fernández de Kirchner y Esteban Bullrich.
Diagonales habló con Nardini y Valenzuela sobre los resultados de las PASO en la Provincia, la polémica por el escrutinio y la carga de datos del Correo, el rol de la gobernadora María Eugenia Vidal en la campaña y la búsqueda de votos de cara a las elecciones generales de octubre.
¿Cómo evalúan el resultado de las PASO en sus distritos y en la Provincia?
Leonardo Nardini: En Malvinas Argentina superamos las expectativas que nosotros teníamos. Elegimos no poner ni candidatos testimoniales, ni familiares en las listas. Elegimos poner a Sol Giménez, la subsecretaria de juventud, 10 años menor que yo, para generar también un trasvasamiento generacional.
La gente ha acompañado en su gran mayoría sacándole una diferencia de casi 50 mil votos a quien salió segundo, que es parte de la familia de quien gobernó el distrito desde hace más de dos décadas. A nivel provincial no sé si se esperaba un poco más, eran los números previsibles. Lo que pasó es que 1País sacó mucho menos de lo previsto e hizo subir obviamente la fórmula de Cambiemos
Diego Valenzuela: Las PASO son una oportunidad para recibir mensajes del pueblo. Y en este caso, contra muchos pronósticos, el mensaje ha sido de apoyo al cambio. A nivel país creo que fue una elección histórica y en la Provincia un resultado que evalúo como muy positivo. No corresponde decir ganamos porque la elección que vale es la de octubre, pero sí el avance de Cambiemos es notable
Más allá de que todavía resta el escrutinio definitivo, y está la duda a Senador, que hay un empate técnico, nosotros ganamos en la elección a Diputados, en las seccionales en 7 de 8 secciones electorales, ganamos en 101 municipios cuando gobernamos 69.
Nardini: "Elegimos no poner ni candidatos testimoniales, ni familiares en las listas, sino a la subsecretaria de juventud, 10 años menor que yo, para generar un trasvasamiento generacional"
En el Conurbano, la nueva generación de intendentse de UC garantizó un triunfo en todos los distritos para CFK, mientras que sólo 4 de los 8 nuevos ediles de Cambiemos obtuvieron la victoria de Cambiemos en sus distritos. ¿Qué lectura hacen de esto?
Nardini: La verdad es que uno, y también mis compañeros (intendentes) hemos llegado a un cargo pero seguimos con la misma humildad de siempre, más allá de las dificultades diarias que podamos tener seguimos de la misma manera. Se trata de poder llevar adelante la política de cercanía y contacto con la gente que nos llevó a poder ganar en 2015.
Tal vez en algunos distritos se salió sólo hace unos meses atrás para buscar el voto de la elección y buscando la tracción de la Gobernadora que no estaba en la boleta.
Valenzuela: Insisto, es importante destacar que Cambiemos ganó en 101 de 135 distritos de la Provincia. Donde no se haya ganado habrá que hacer una evaluación para ver qué falta hacer para convencer en esos distritos. También es importante ver que en Quilmes y Pilar (dos de distritos oficialistas donde Cambiemos perdió) hubo interna de UC, que es más movilizadora de votos.
¿Cómo ven el rol de la Gobernadora que en Buenos Aires se ha puesto al frente de la campaña?
Nardini: Van a contramano porque en algún momento dijeron que se iban a dedicar solamente en la gestión, desde la Provincia, y la verdad es que es de público conocimiento que fue la Gobernadora la que se puso la campaña al hombro. Ellos pensaban que con la Gobernadora enfrente iban a sacar una diferencia muchísimo mayor y no fue así.
Valenzuela: Uno como gobernante, por más que no estemos en la boleta, nos sentimos responsables porque la gente vota pensando en nuestras gestiones y pensando hacia adelante las cosas que estamos haciendo.
Es natural que quien gobierna, aunque no sea candidato, participe activamente de la campaña porque en definitiva la campaña es corolario de un laburo que venimos haciendo. Así que creo que la Gobernadora lo va a seguir haciendo, lo tiene que seguir haciendo, porque es la responsable de un cambio político histórico en la provincia de Buenos Aires. Yo lo voy a seguir haciendo acá también en Tres de Febrero.
Valenzuela: "Es natural que quien gobierna, aunque no sea candidato, participen activamente de la campaña porque en definitiva la campaña es corolario de un laburo de gestión que venimos haciendo"
Durante la carga de datos, en el domingo de las PASO, se vio una amplia diferencia a favor de Bullrich en un primer momento, y luego una suba sostenida de CFK hasta bien entrada la madruga, ¿Qué creen que pasó con la carga de los telegramas?
Nardini: Lo que quedó es la anécdota fea del recuento, estuvieron manipulando la carga de los telegramas en el correo para tergiversar mediáticamente el resultado, y eso termina molestando más a la gente. Fue una elección muy pareja y en el conteo final la que sacó más votos fue Unidad Ciudadana con Cristina.
Valenzuela: Esto ha ocurrido desde que yo tengo memoria, nunca se llega al escrutinio al 100%. Siempre estamos a la madrugada y muchas veces me he ido a dormir, cuando era periodista, sin saber el resultado final. Esto es la dificultad que tiene este tipo de escrutinio, mover los telegramas al centro del correo y desde allí escanear y volver a mandar al centro de operaciones. No pasó nada distinto a lo que sucede habitualmente, sí tuvo otro relieve por lo cerrada de la elección, que hace que eso que falta sea determinante.
Nardini: "Lo que quedó es la anécdota fea del recuento, estuvieron manipulando la carga de los telegramas en el correo para tergiversar mediáticamente el resultado"
¿Cómo será la estrategia de campaña de cara a octubre? ¿Creen que el bajo desempeño de 1País y Cumplir podría generar que los votos emigren hacia UC y Cambiemos?
Nardini: Hay que hablar con todos, hay que ser amplios. Pero hay que hablar mucho con la gente, ver cómo la está pasando hoy. Y plantear sinceramente si quiere seguir avalando al Gobierno y que profundicen el aumento de tarifas, la inestabilidad laboral y un montón de políticas de ajuste que vienen llevando adelante, o si quieren ser representados para que desde el Congreso le pongan un freno a esta situación y por lo menos darle más esperanza a la gente de que pueda vivir un poquito mejor. Los votos se ganan de a uno, no se trata de hacer un acuerdo entre dirigentes.
Valenzuela: Creo que vamos a volver a crecer para octubre, son indicios que la población viene apoyando lo que vienen haciendo Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Me parece que en el voto de 1País hay un condimento de origen peronista, pero más aun hay un condimento de valores de cambio. Sociológicamente el voto que acompaña a 1País se parece un poco al nuestro en algunas situaciones. Y eso, a la hora de definir para dónde votar en octubre, viendo que es muy poco probable que Massa pueda ser senador, seguramente muchas personas puedan elegirnos a nosotros para consolidar este cambio que entre todos estamos defendiendo.
Valenzuela: "Me parece que en el voto de 1País hay un condimento de origen peronista, pero más aun hay un condimento de valores de cambio"