Modelo Milei: El Gobierno experimenta con vouchers de salud en un municipio bonaerense
Karina Milei, Martín Menem y Mario Russo desembarcaron este lunes en la Provincia para inaugurar el sistema liberal libertario de subsidios “a la demanda”, llamado “Seguro Médico Municipal”.
La reiterada promesa de campaña del presidente Javier Milei sobre los “vouchers” en el sistema de salud ya tiene su primer prueba piloto con sede ni más ni menos que en un municipio de la Provincia de Buenos Aires, donde este lunes desembarcaron funcionarios de primera línea nacional, entre ellos la Secretaria General Karina Milei, para poner en marcha el experimento que pretende brindar cobertura médica a vecinos sin obra social sobre la base de un modelo liberal libertario con subsidios “a la demanda”.
En tierra de los Passaglia, el intendente Santiago Passaglia del PRO recibió hoy a miembros de la mesa chica del Gobierno para inaugurar en el Hospital Zona Oeste del municipio de San Nicolás el flamante sistema de “vouchers” de La Libertad Avanza. La iniciativa funciona como un “testeo” previo a la generalización del programa en todo el territorio, según los objetivos de la gestión nacional. Con ese fin arribaron a la zona norte de la Provincia Karina Milei, el ministro de Salud Mario Russo y el titular de Diputados Martín Menem, quienes encabezaron el acto de apertura junto al jefe comunal local.
La clínica escogida para el despliegue fue el GO Sanatorio San Nicolás, “el primer centro de salud público-privado de la Argentina”, de acuerdo con la descripción del Gobierno. Allí “comenzará a implementarse el sistema de vouchers de salud denominado ‘Seguro Médico Municipal’, mediante el cual se brindará cobertura médica a los casi 50.000 vecinos que no cuentan con obra social ni medicina prepaga, que representan un 30% de la población local”. Cabe destacar que “la ciudad de San Nicolás es el primer lugar del país en implementar este sistema”, lo que denota el carácter imprevisto del experimento sanitario.
El programa “se instrumenta a través de una credencial digital, utilizando el DNI del usuario como número de afiliado” y opera “con token, como todas las obras sociales, desde la web de la municipalidad”. Así, “el municipio se hace cargo de pagar solo por aquellas prestaciones médicas que el vecino recibe y que se corresponden con la atención primaria de la salud, y se asegura de subsidiar la demanda y no la oferta, como promueve el presidente Javier Milei”, indicó el ministerio de Salud a través de un comunicado.
Si bien el Gobierno Nacional intenta teñir discursivamente de transparencia el modelo parido este lunes en San Nicolás, lo cierto es que el sanatorio sobre el que está está siendo implementado fue costeado enteramente con fondos estatales, pero justo antes de ser inaugurado pasó a manos privadas del Grupo Oroño, el único que se presentó a la licitación, gracias a una medida aprobada a último momento en el Concejo Deliberante local con el aval de la mayoría oficialista. La maniobra, descripta por el medio Infocielo, fue fuertemente criticada.
Junto a ello, la gestión de Passaglia también fue foco de repudio luego de que instrumentara una repentina y forzosa desafiliación de los empleados del partido a IOMA, la obra social del personal público bonaerense. La iniciativa solo se logró frenar con la intervención del gobernador Axel Kicillof, quien junto a su equipo de ministros alcanzó un acuerdo con la dirigencia nicoleña y propulsó la reinscripción de los trabajadores afectados. Solo algunas semanas después, florece en el distrito el acuerdo de laboratorio con el Gobierno Nacional.