Tras varios días de trabajo por parte de los bomberos, pareciera que el incendio en las sierras de Tandil logró ser controlado y, aunque resta conocer el foco preciso de las llamas, las autoridades creen que se trató de un hecho intencional.  

El fuego afectó alrededor de 200 hectáreas hasta que, finalmente, fue extinto por los Bomberos de la ciudad y de localidades aledañas. Sin embargo, una guardia de cenizas se mantiene en el lugar para monitorear la situación y evitar que resurjan las llamas.

El fuego se expandió rápidamente y causó una gran alarma en la localidad bonaerense, especialmente porque estuvo cerca de algunos domicilios. Sin embargo, se pudo evitar que las llamas llegaran a zonas residenciales. Para ello trabajaron las dotaciones de bomberos de Tandil con la asistencia de otras provenientes de María Ignacia, Rauch, Ayacucho,Mar del Plata, Necochea, Miramar, Orense, Daireaux y González Chaves. 

El director de Defensa Civil del Municipio, Rubén Marchiori, explicó que habló con el jefe del Cuartel Central de Bomberos Ramón García, quien le informó que “está todo controlado, de cualquier modo va a quedar una cuadrilla de personal de policía de forestales hasta mañana para hacer una última recorrida, y esta noche va a quedar una guardia de cenizas de 4 ó 5 personas por las dudas, y ya mañana va a tomar una decisión al ver en qué estado se encuentra todo. Por ahora está controlado”.

Además, en diálogo con El Eco de Tandil, afirmó que las causas del incendio no fueron naturales. “No había manera de que haya sido natural, no hubo tormenta eléctrica, ni mucho calor ni mucho viento. Es más que claro que esto ha sido intencional”, expresó.

Sin embargo, aclaró que resta saber si fue intencional “porque alguien quiso prender para hacer daño o de alguien que prendió y se le fue de las manos, alguien que fue a comer algo a las sierras y prendió, tampoco por el lugar donde comenzó el incendio da para eso, lo más probable es que alguien haya prendido por prender, pero no está confirmado tampoco”.

“Es muy difícil de comprobar, si no tenés una foto de la persona prendiendo el fuego o alguien que los haya visto es muy complicado llegar a saber, sí es más que seguro que no fue natural”, manifestó.

Lo que sí se sabe con certeza es que el siniestro se originó en la zona de la cantera Los Naranjos, el miércoles pasado a la madrugada.  En ese momento, las llamas fueron controladas “cuando avisan de este otro incendio el jueves y llegan al lugar, encuentran dos focos distintos más o menos en la misma zona con 500, 600 metros de separación, y se empezó a extender”, detalló Marchiori.