No es ninguna novedad hablar de los cruces entre la Municipalidad de La Plata y el ministerio de Sergio Berni alrededor de la inseguridad en la capital bonaerense. Desde el gobierno de Julio Garro aseguran que el ministro bonaerense tiene “abandonada” la ciudad y en ese marco, intentaron buscar apoyo en Nación. Sin embargo, tras anunciar un trabajo conjunto con la Policía Federal, la fuerza emitió un comunicado para desmentirlo.

Ni lento ni perezoso, el intendente Garro quiso aprovechar la interna entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la cartera que conduce Sabina Frederic y anunció, a través de un comunicado oficial, que “la Municipalidad de La Plata y la Policía Federal Argentina acordaron trabajar de manera coordinada para reforzar el plan de seguridad dispuesto por la Comuna en los barrios platenses”.

Polémica: Garro quiso ningunear a Berni y desde Nación salieron a desmentirlo

En ese mismo texto, aseguraron que la fuerza nacional “se incorporó a los controles de tránsito y seguridad que buscan prevenir el delito, participando activamente de los operativos de saturación e interceptación vehicular”.

Sin embargo, poco tiempo después, la Policía Federal Argentina comunicó que “no se ha suscrito a ningún convenio de cooperación en materia de seguridad con las autoridades del municipio de La Plata”.  

Además, en un intento por evitar un nuevo conflicto con Berni, el texto publicado por la fuerza nacional aclara que “el despliegue de los efectivos es definido de forma estratégica por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en forma conjunta con las autoridades de la Provincia”.

Polémica: Garro quiso ningunear a Berni y desde Nación salieron a desmentirlo

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, aclaró que, "salvo el operativo puntual que se realizó el día jueves (por el 4 de marzo), nosotros no celebramos ningún acuerdo con el intendente Garro" y señaló que “las necesidades de seguridad ciudadana de los municipios de la provincia de Buenos Aires se canalizan a través del Ministerio de Seguridad de esa provincia".  

En su cruzada con Berni, Julio Garro buscaba encontrar apoyo en Nación, a sabiendas del conflicto entre el funcionario bonaerense y Sabina Frederic, pero tanto la Policía Federal como el Ministerio de Seguridad de la Nación desmintieron la versión del municipio de La Plata.