Raverta se reunió con Axel Kicillof y Alberto Fernández
A pocos días de haber sido la candidata más votada en Mar del Plata, Fernanda Raverta mantuvo encuentros con los grandes ganadores de las PASO para gobernador y presidente
A menos de una semana de la victoria en las elecciones PASO, la candidata a intendente del Frente de Todos, Fernanda Raverta, logró dos encuentros y fotos fundamentales en la carrera al 27 de octubre: el miércoles se reunió con Axel Kicillof y el jueves con Alberto Fernández. De este modo, la candidata que quedó primera el 11 de agosto reforzó, una vez más, el vínculo con los ganadores a nivel provincial y nacional.
En Mar del Plata Alberto Fernández obtuvo el 40,4% de los votos y superó por 4 puntos a Mauricio Macri. Por su parte, Axel Kicillof llegó al 42,2%, a un punto y medio de la ganadora en la categoría, María Eugenia Vidal. Si bien Fernanda Raverta también fue la más votada para intendente, con el 28,8%, hay que destacar que más de 40 mil personas decidieron cortar boleta y votar a otro candidato para Mar del Plata. Por ello resulta fundamental fidelizar el voto del Frente de Todos e imponer la boleta completa en la ciudad. Evitando ese porcentaje de corte, la victoria estaría garantizada.
Quien se ve beneficiado por la tijera es Gustavo Pulti, quien quedó tercero en las PASO con el 18%. La particularidad del candidato de Acción Marplatense es que reúne votos del Frente de Todos pero también de Juntos por el Cambio, ya que 20 mil marplatenses que votaron a Vidal eligieron una opción de otro partido político. En esos cortes de boleta se vio favorecido Pulti, quien igualmente quedó a 10 puntos de Raverta.
En este contexto, la candidata del Frente de Todos sabe que para vencer a Guillermo Montenegro en octubre será clave sumar más votos y lo más factible es fidelizar a quienes eligen a Fernández y Kicillof. Por eso Raverta viajó a juntarse con ellos, para demostrar la cercanía y lograr que visiten Mar del Plata antes de las elecciones generales.
“Nos reunimos para planificar ejes de Gestión y trabajo asociado para la ciudad. Compartimos conceptos y le entregué una carpeta con una gran cantidad de temas que me parecen que son muy importantes”, destacó Raverta luego de la reunión con Kicillof. Al otro día, la candidata a intendente llegó a la oficina del ganador en las presidenciales para analizar la situación actual y las posibles líneas de acción para Mar del Plata y Batán. “Más allá de lo urgente que debemos resolver con gestión y acompañamiento, tenemos que planificar cuestiones pendientes que son muy importantes para la ciudad como por ejemplo el colector Allió, que evitaría que se inunden barrios como el Don Emilio, Belgrano y Autódromo; o la realización de la circunvalación que une la ruta 88 con la 226 y la ruta 2”, le expresó la candidata a Fernández.
Montenegro y Raverta a la caza de los votos radicales
Tras perder la interna de Juntos por el Cambio, los 14 puntos de Vilma Baragiola serán determinantes en las elecciones generales; por ello, tanto Guillermo Montenegro como Raverta y Pulti aspiran a captar esos votos que quedaron vacantes. En las PASO Juntos por el Cambio obtuvo el 36,5% de los votos, 21,7% fueron para el diputado nacional del Pro y 14,8% para la concejal radical.
Sin embargo no está claro que todas las personas que emitieron su voto a favor de Baragiola en agosto, lo vayan a hacer en favor del ganador de la interna en octubre. La concejal prefirió no hablar luego de conocido el resultado y por ahora sólo subió un mensaje a redes sociales en el cual agradece el apoyo y sostiene que “estaremos desde nuestro lugar, como siempre, contribuyendo por una mejor Mar del Plata y Batán para los marplatenses”.
La lógica indicaría que esos votos deberían ir al ganador de la interna de ese espacio, es decir a Guillermo Montenegro. Sin embargo, si se confirma la derrota de Vidal en la provincia de Buenos Aires, el radicalismo no tiene mucho para ganar en una alianza con el diputado nacional del Pro.
En la Unión Cívica Radical hay diferentes sectores, algunos optarán por apoyar a Montenegro y otros preferirán la indiferencia, o incluso el trabajo “por abajo” con otros candidatos. Por lo pronto el sector que responde al diputado provincial Maximiliano Abad seguirá promoviendo la boleta de Juntos por el Cambio ya que encabeza la lista de legisladores por la Quinta Sección Electoral.
Otros referentes hicieron autocrítica hacia el rol del partido pero no confirmaron qué decisión tomarán. Así, tanto Pulti como Raverta se entusiasman con la posibilidad de sumar votos de las filas radicales. “Quiero invitar a radicales y votantes de Acción Marplatense a que se sumen a nuestra amplia fuerza política porque sé que tenemos muchas cosas en común”, decía el domingo Raverta en la sede del Club Peñarol. La estrategia del Frente de Todos será polarizar al máximo la elección para que el votante de Acción Marplatense reconsidere su voto a nivel local, y el simpatizante de Baragiola que no está conforme con el Pro se incline por esta fuerza política.
La derrota en la interna de 2015 contra Carlos Arroyo y lo sucedido el pasado domingo son duros golpes para el radicalismo local, una fuerza que supo ser mayoritaria con la vuelta de la democracia, ya que fueron gobierno de 1983 a 1991 y de 1995 a 2007. El panorama actual demuestra que su base electoral apenas supera el 10% y se impone la renovación y la búsqueda de figuras jóvenes que interpelen a otro público.
La definición entre Raverta y Montenegro rompe con una creencia muy instaurada en la ciudad: que para llegar a ser intendente hay que tener varias campañas realizadas y que para ganar primero hay que ser concejal. Los candidatos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio son diputados nacionales que aprovecharon la coyuntura nacional y provincial para polarizar la elección. Es cierto que Gustavo Pulti, con su vecinal Acción Marplatense, aparece expectante en el tercer lugar, pero todo indica que quien gobernará Mar del Plata a partir del 10 de diciembre será una novedad para la política local.
Si tenemos en cuenta los votos de Baragiola y los de aquellos partidos que no superaron la barrera del 1,5%, hay 18 puntos vacantes que deberán ser seducidos por las propuestas de las seis fuerzas que llegaron el piso.
Fernanda Raverta le sacó más de 7 puntos a Guillermo Montenegro y más de 10 a Gustavo Pulti. La diferencia con éste último parece irreversible ya que se tendría que incrementar notablemente el corte de boleta. Desde Juntos por el Cambio creen que un alto porcentaje de los votos de Vilma Baragiola se quedarán en ese espacio político, por lo cual aspiran a llegar al 35%. Sus rivales también apuntan a conquistar a esos electores. Faltan más de dos meses para las elecciones generales, el nuevo tablero recién se está armando y ya se vislumbra la estrategia de los candidatos para sumar más puntos y lograr la victoria en Mar del Plata.