Rivadavia: denuncian al Municipio por comprar para el SAE leche no apta para consumo humano
Era leche en polvo industrial que pretendía ser entregada a niños y adolescentes que reciben el Servicio Alimentario Escolar (SAE)
El consejo escolar del Municipio de Rivadavia, conducido por el jefe comunal Javier Reynoso (Juntos por el Cambio), compró leche en polvo industrial, no apta para consumo humano, para niños y niñas que reciben alimentos del Servicio Alimentario Escolar. Ante las denuncias presentadas por la oposición afortunadamente no fueron entregadas.
Según denunció el Frente de Todos se destinaron más de $300.000 para la compra en leche en polvo industrial, que pretendía ser fraccionado para su entrega "incumplimiento no sólo con las buenas prácticas de manipulación de alimentos sino también ignorando el contexto COVID-19 que exige la utilización de guantes y barbijos".
Desde la oposición, destacaron que el Código Alimentario Argentino (Ley 18.284) prohíbe el fraccionamiento de productos alimenticios, por lo que el "el Consejo Escolar de Rivadavia estaba infringiendo las normativas de higiene y bromatológicas de manipulación de alimentos, generando productos alimenticios No Genuinos, no aptos para consumidores".
En lo que respecta a la leche industrial, la normativa establece que "no podrán ser destinadas al consumo humano directo" al no contar con los procesos de pasteurización correspondientes, sino que están destinadas a la elaboración de productos.
La maniobra fue advertida por la Coordinadora Regional del Servicio Alimentario Escolar, María Emilia de la Iglesia, quien ordenó detener el procedimiento y labró un acta al respecto. Según explicaron desde el FdT, la "presidenta del Consejo Escolar, Inés Criado y la responsable del SAE, Silvina Melloni argumentan desconocer esas reglamentaciones y normativas".
Desde el FdT en tanto realizaron un pedido de informes al Consejo Escolar "por las compras realizadas y se solicitó al Municipio de Rivadavia que informe sobre el destino final que se le dará a la leche".
"El Frente de Todos exige que se respeten los protocolos de bioseguridad para garantizar la salud pública de la población a la cual van destinados los alimentos, de lo contrario, el dinero que se envía desde provincia es mal administrado, en una situación, donde los cuidados deben extremarse y velar para el acceso igualitario de todos a productos de calidad", concluyeron.
Tras conocerse la noticia, según precisó el portal Rivadavia Online, la concejala Mercedes Garcia Duperou explicó que el intendente Reynoso decidió poner a disposición leche fluida adquirida por el área de Desarrollo Social a los fines de que no se retrase la entrega de bolsones.