Se viene la tercera "Sombrilleada" en Mar del Plata en defensa de las playas públicas para instalar el tema en la agenda de la ciudad
Diagonales conversó con una integrante de la "Asamblea por los espacios públicos" quien contó que se realiza para "visibilizar el avance de los empresarios sobre el espacio público y la falta de control del Estado"
El próximo domingo 22 a las 17 horas está convocada en Mar del Plata la tercera "sombrilleada" organizada por la Asamblea por los Espacios Públicos del Colectivo Faro de la Memoria. El objetivo es visibilizar que tanto los marplatenses como los turistas son expulsados de las playas y dar a conocer las consecuencias que acarrea la usurpación del espacio público por parte de privados; así también como la falta de control por parte del Estado.
Diagonales conversó con la integrante de esa organización, Karina Huarte, quien contó que "muchos marplatenses o turistas se instalan en la zona sur, en algún balneario, y son expulsados por empleados, argumentando que ese es un 'espacio privado'". Luego explicó que "no es así, la playa es pública y la gente, por lo general, por desconocimiento, junta las cosas y se retira".
En el caso de los que sufren esa problemática, "le explicamos al empleado que no puede echarnos porque es un espacio público, éste llama a la policía y terminamos educando al policía y le contamos que no nos puede expulsar y que de hacerlo, puede tener algún problema".
Pero Huarte contó que la problemática se va volviendo más compleja porque "cada vez tenemos menos espacio público en las playas porque la usurpación por parte de los privados y la falta de control por parte del Estado, ha hecho que este verano casi no haya" espacios disponibles para los que no quieren o pueden pagar.
Además, remarcó como sumatoria a ese escenario que en las zonas del sur, en muchos casos los transeúntes "tienen que caminar a la vera de la ruta entre 500 y 800 metros para poder encontrar una bajada pública con acceso a una playa y a baños". A la vez que indicó que "tampoco se le puede llamar playa pública a la arena mojada" ya que muchas veces cuando te dan indicaciones de cómo llegar a un acceso, el turista se encontraba con ese panorama, "la playa pública es arena seca", afirmó.
En ese sentido, la asambleísta manifestó que para resolver el problema "con un buen control por parte del Estado, que mida lo asignado para espacio público y privado y regule las concesiones a empresas privadas que usurpan terreno que no le corresponde, bastaría".
Más tarde, Huarte, en representación de la Asamblea de espacios públicos, contó que "la arena es considerada un recurso turístico" y que es importante defender la playa pública porque "recibimos un montón de turistas que vienen de distintos puntos del país a disfrutar de esa arena" y que representa una fuente de ingresos para muchas familias de la ciudad.
Es por eso que se realizará la "Sombrilleada" que partirá con una marcha desde dos puntos de encuentro, en la Playa Alfonsina y en el Torreón del Monje, para converger en la rambla de los lobos marinos el domingo a las 17 horas donde se juntarán firmas, habrá intervenciones artísticas y músicos tocando para mostrar qué problemas afectan a Mar del Plata.
La iniciativa comenzó porque al ver que "se expulsaban a las familias de una de las playas de la zona sur, nos empezamos a juntar de a veinte frente al balneario y les era más difícil que los expulsen" y "con el tiempo fuimos logrando que se echen a menos personas".
Finalmente Huarte consideró que con esta propuesta "se logra visibilizar la problemática e informar a la gente lo que le corresponde" y "que se tomen medidas concretas sobre el tema por parte de los ciudadanos como negarse a ser echados o filmar para denunciar". Y concluyó "esperamos que de una vez por todas se coloque el tema en la agenda del Municipio".