Sombrilleada en Mar del Plata para defender la playa pública "a pesar del día, que estaba de a ratos lloviendo, participó mucha gente"
El domingo se realizó una manifestación en defensa de los espacios públicos de la ciudad y denunciaron que por los precios, "hay mucha gente apiñada en la playa pública y en la parte paga, nadie"
El domingo en Mar del Plata tuvo lugar la "Sombrilleada" organizada por la Asamblea por los Espacios Públicos del Colectivo Faro de la Memoria para repudiar el avance de las empresas privadas en las playas públicas, que expulsan a marplatenses y turistas de las mismas, y además, disminuye los espacios de usos comunes.
En ese marco, Diagonales conversó con la integrante de esa organización, Karina Huarte, quien señaló que "a pesar del día, que estaba de a ratos lloviendo, participó mucha gente" y que los manifestantes se organizaron en dos grandes columnas. Una, venía desde la playa Alfonsina Storni; y la otra, desde el Torreón del Monje.
Al respecto,señaló que "la gente que estaba en la calle se fue sumando al reclamo y nos sentimos muy acompañados por los turistas y por los marplatenses que si no se incorporaban a la manifestación, tocaban bocina y aplaudían mientras pasábamos".
Además, contó que cambiaron los planes sobre la marcha porque por el clima, no había gente en la costa así que, caminaron sobre el cemento y recorrieron toda la peatonal San Martín, "ahí el apoyo fue unánime", destacó Huarte y agregó "todos los que paseaban por ahí, asentían, aplaudían, cantaban y caminaban con nosotros".
"Los turistas (que no pueden o no quieren pagar) se sientes desplazados, incómodos, con poco lugar", contó la asambleísta y destacó que durante la Sombrilleada conversaron con muchas personas de distintos puntos del país que compartían la demanda y le manifestaron que "no pueden participar del mercado de sombra, el bolsillo no les da para alquilar una carpa o una sombrilla por lo que no se sienten bien recibidos en la ciudad" teniendo en cuenta que una carpa por día tiene un valor promedio de $600 en la zona sur.
Por lo que manifestó su "preocupación" ya que Mar del Plata "es una ciudad turística por excelencia", muchas familias viven de esa actividad por lo que "nos parece bastante injusto que sean tan pocos los espacios disponibles para el turismo".
También consideró que "es muchísimo dinero por eso las carpas están vacías todas, hay mucha gente apiñada en la playa pública y en la parte paga, nadie", por eso se preguntó "en qué beneficia esto a la ciudad".
Por otra parte, Huarte indicó "estamos tratando de trabajar en la parte administrativa para ver si podemos avanzar con algún otro pedido para la medición de la línea de rivera y con la solicitud de la mesa de trabajo" que ya se le ha solicitado en varias oportunidades al ejecutivo.
Finalmente, la asambleísta manifestó que "el poder ejecutivo no se comunicó, no hemos tenido una respuesta", pero que más que un llamado "esperamos que las respuestas sean con trabajo, que es lo que más deseamos" y concluyó "esperamos más hechos que palabras".
Foto Paola Peralta