El intendente de Quilmes, Martiniano Molina decidió suspender las partidas de dinero destinadas para que más de 500 estudiantes secundarios puedan viajar al Encuentro de Jóvenes y Memoria que se lleva adelante todos los años en la localidad de Chapadmalal. Desde diferentes sectores piden que se revea la decisión.

Desde hacía cinco años que el Municipio de Quilmes pagaba el traslado de los jóvenes para que presentaran sus producciones, según relató Nicolás Romero en Página12.

Al encuentro asisten chicos de toda la Provincia y es organizado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) desde hace 15 años. Los jóvenes presentan proyectos de investigación sobre cuestiones que tienen que ver con la defensa de derechos humanos, aunque no sólo se limita a la última dictadura cívico-militar, sino que se abordan temáticas de lo más variadas que van desde violencia de género, hasta la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y cuidado ambiental. Este año se desarrollará desde el 19 de noviembre al 7 de diciembre. La decisión de la Subsecretaría de Educación de la municipalidad conduicida por Molina, involucra a más de 500 chicos y cincuenta escuelas secundarias de ese distrito.

Las críticas no tardaron en llegar y desde varios sectores se impulsan iniciativas para que el intendente de marcha atrás. Con la firma de Viviana Buscaglia (CTA de los Trabajadores), Walter Ormazábal (Centro Paulo Freire) y Luciano Grassi (Universidad Nacional de Quilmes), coordinadores locales del encuentro presentaron un recurso de reconsideración al municipio, según consignó Página12.

Desde la CTA dijeron que la respuesta del municipio fue que no hay presupuesto, por lo que consideraron que se trata de un tema "grave". Ante esto, recurrieron al Concejo Deliberante, donde fue aprobada por mayoría una minuta de comunicación de pedido a que el municipio contrate los micros que traslade a los chicos.

Los jóvenes de Quilmes lanzaron ayer por las redes la consigna #MemoriaMartinianoMicrosYA .