Como para recordar que la interna sigue ahí, irresuelta, más como un enfrentamiento directo que como una sencilla piedra en el zapato del armado libertario, la vicepresidenta Victoria Villarruel disparó en durísimos términos este viernes contra la Casa Rosada por un pacto que firmó con el Reino Unido por la cuestión de las Islas Malvinas, iniciativa patrocinada por el jefe de Estado Javier Milei: “Estas no son palabras contra nuestro Gobierno, sin embargo, este es mi límite. ¿Nos toman por tontos?”.

“Todos saben lo que representa Malvinas para mí y que ese es mi límite y me obliga a expedirme”, escribió la Vicepresidenta en la carta difundida en redes sociales en la tarde de hoy. El motivo detrás de la incendiaria misiva fue la apertura del diálogo con el Reino Unido por las Islas Malvinas, un acuerdo que incluye la reanudación de los vuelos desde la Argentina al territorio en disputa. El programa fue sancionado por la canciller Diana Mondino y avalado directamente por Milei en su gira por Nueva York días atrás.

“La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación. Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares. ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con Visa y pasaporte? ¿Nos toman por tontos?”, cargó Villarruel en un tiro contra la administración entera encargada de las Relaciones Exteriores del Gobierno, pero por elevación contra nada menos que Milei mismo, con quien mantiene un tenso conflicto hace meses.

X de Victoria Villarruel

“Ellos tienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación. Resulta insólito que mientras los Estados Unidos nos ofrecen buques guardacostas para proteger nuestro Mar Argentino del pillaje extracontinental, nosotros propongamos cooperar con la potencia que usurpa nuestro territorio”, lanzó a continuación la vicemandataria, una de las dos figuras más importantes del armado libertario junto a, desde luego, el Presidente de la Nación.

En ese sentido, arremetió: “Estas no son palabras contra nuestro Gobierno, sin embargo, es inevitable expedir sobre este acuerdo, ya que es un tema que toca cada fibra de mi identidad y pone en juego los intereses permanentes de nuestra gran Nación”. Después sentenció: “Amigos, somos de todos, pero primero de la Patria”. La publicación, que fue acompañada con una imagen de la vista satelital de las Islas Malvinas, no obtuvo respuesta todavía por parte de Mondino ni del propio Milei, que estarán midiendo puertas adentro el impacto de una nueva batalla de la vice contra la Presidencia.