Una polémica escena se desató esta tarde en el Congreso de la Nación a raíz de la visita de una embajadora del Reino Unido a la Argentina: al momento de tomar la fotografía final para cerrar el encuentro que mantuvo con referentes locales, un puñado de diputados aliados al Gobierno cuestionaron a una legisladora peronista que vestía una remera de las Islas Malvinas. Por orden de la funcionaria británica, los dirigentes le exigieron que se cambie de ropa para salir en la imagen, pero ella se negó rotundamente: “No me la pienso sacar”.

Las imágenes no tardaron en viralizarse. Pasadas las 12 del mediodía y en ocasión de la constitución del grupo parlamentario entre el Reino Unido y la República Argentina, un grupo de diputados recibió a la embajadora británica en la Cámara Baja del Parlamento. Todo estaba listo para capturar la foto tras la reunión: las banderas de los dos países a cada lado y, en el centro, los legisladores junto a la representante diplomática. Sin embargo, la funcionaria inglesa se negó a aparecer frente a la cámara.

El video del tenso cruce en Diputados, con Agustina Propato en el centro de la imagen.

Lo que ocurría es que la diputada por Unión por la Patria (UP) Agustina Propato estaba vestida con una remera de las Islas teñidas de azul y blanco acompañada por la leyenda “las Malvinas son argentinas”. Ante ello, la diplomática expresó sus quejas de inmediato, situación que la legisladora evidenció: “Me están pidiendo que me quite la remera para que la embajadora pueda estar en la foto. Como argentinos todos tenemos una remera de estas en nuestra casa, nuestros caídos son nuestros familiares, y no se me puede objetar venir con un símbolo”.

No obstante, y para la sorpresa de los presentes, el pedido de la funcionaria británica fue respaldado por nada menos que un puñado de diputados aliados al Gobierno Nacional entre los que se encontraron Lisandro Almirón, Margarita Stolbizer y Martín Tetaz. De acuerdo con Propato, los legisladores “avalaron la exigencia de la embajadora inglesa”; como lo comprueba el video del tenso momento, en el que el legislador radical le exigió “una foto sin que se exhiba la remera”.

Más tarde, en redes sociales, la dirigente peronista expresó: “Esta es la remera que no me pienso sacar. En honor a nuestros caídos, héroes, veteranos de Malvinas, y a todos nuestros compatriotas en mi corazón, llevé y llevaré estampada ‘las Malvinas son argentinas”. Tras ello, Tetaz reapareció y se justificó con críticas a Propato: “Te preguntamos (nadie te pidió) si estabas dispuesta a una foto sin la remera, porque diplomáticamente no corresponde forzar a un embajador que tiene una posición distinta. Son el colmo de la demagogia”.

X de Agustina Propato