“Hay consenso”, destacaron los invitados al término del encuentro. Hacen evidente lo rumoreado: en los próximos días, el Gobierno de Javier Milei avanzará con el plan para privatizar Aerolíneas Argentinas. La iniciativa pasará por el Congreso mediante un proyecto presentado por el PRO, cuyos diputados fueron recibidos hoy en la Casa Rosada junto a los de La Libertad Avanza (LLA) tras intensos días de conflicto en la aerolínea de bandera por reclamos gremiales. Mayday.

El jefe de Gabinete Guillermo Francos, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger y el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem estuvieron a cargo del encuentro que se desarrolló en el Palacio de Gobierno esta tarde. Del otro lado se sentaron representantes de los bloques legislativos oficialistas: LLA, el PRO y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), la bancada libertaria “rebelde”. El saldo, reportaron los asistentes, fue favorable para la Rosada: “Hay consenso”.

Y el “consenso” es avanzar en la iniciativa enviada al Parlamento por el diputado Hernán Lombardi (PRO), uno de los presentes en la reunión. La propuesta busca declarar “sujeta de privatización” a la compañía pública Aerolíneas Argentinas, que le ha dado fuertes dolores de cabeza en los últimos días al Gobierno Nacional debido al creciente conflicto gremial que afecta a trabajadores y pasajeros de la empresa. El proyecto de ley comenzará su tratamiento en un plenario de comisiones en la Cámara Baja este miércoles.

Hay mucho consenso, hay acuerdo en avanzar con el proyecto de privatización La Coalición Cívica también expresó su respaldo, igual que una buena parte del radicalismo, y no me extrañaría que otros bloques se sumen. Soy muy optimista con respecto a la resolución en la Cámara de Diputados; primero, porque ya estuvo en la ‘Ley Bases’ original; segundo, por el chantaje al que nos someten los gremios, que irrita a todos los ciudadanos”, expresó Lombardi tras la cita.

Habrá que aguardar cuanto menos al tratamiento en comisiones para comprobar cómo se reparten los tantos en la Cámara Baja. La pregunta pasa por los bloques dialoguistas: todo apunta a que la lapicera estará en manos de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal y los bloques de “centro”, cuya postura como tercio intermedio suele dirimir una contienda legislativa que tiene al oficialismo de un lado y a la oposición férrea, comandada por Unión por la Patria (UP) y la izquierda, del otro.

Mientras tanto, la administración de Milei acelera su embate en materia aeronáutica. Este lunes agitó las aguas una sorpresiva disposición que autorizó a empresas extranjeras a operar vuelos locales. “Esto atenta contra las fuentes de trabajo nacional. Es una resolución más de un Gobierno Infantil, en vez de sentarse, abrir una mesa de diálogo y hacer una oferta para aumentar el salario de los trabajadores”, expresó en diálogo con TN el secretario general de Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) Juan Pablo Brey. Escenario difícil.