El ajuste deja vislumbrar a la distancia un verano de terror para la Argentina, que junto a la sequía pronosticada para los meses más calurosos del año deberá hacer frente a un panorama “complicado” por los cortes de luz a nivel nacional. Pues bien, a este escenario se le sumaría también el dengue, que amenaza con volver a pasarle factura al Gobierno de Javier Milei: así lo hizo saber este martes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que denunció la “compra escasa” de vacunas y exigió que Nación coordine la estrategia en todo el país.

Luego del histórico brote de dengue registrado en los primeros meses del año, que le costó caro a la administración libertaria y especialmente al ministro de Salud Mario Russo, todo indica que la escena se repetiría en el verano de 2025. Días atrás, tanto el gobernador bonaerense Axel Kicillof como el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri pusieron primera y ordenaron montones de vacunas para llegar preparados a la temporada alta, mientras la Casa Rosada delega en las provincias la gestión de salud.

Este martes, quien le pasó factura al Gobierno central fue el ministro de salud porteño Fernán Quirós, que advirtió que la administración libertaria compró una “cantidad escasa” de vacunas contra el dengue. Junto a ello, pidió que las autoridades nacionales coordinen una estrategia conjunta para hacer frente al eventual brote en lugar de delegar la protección en los criterios y fondos de cada jurisdicción, que deriva en “iniciativas diferentes” en los distritos: “Hay que armar una estrategia común”.

Lejos de ser la excepción, casos como el de la imprevisión -e improvisación- con el dengue se perfilan como la regla del Gobierno Nacional para los meses más calurosos del año. De hecho, lo mismo ocurrirá con la electricidad: la información fue confirmada por el secretario coordinador de Energía y Minería Daniel González, quien días atrás anticipó que “va a ser un verano complicado” por los cortes de luz en todo el país. “Va a ser difícil dependiendo de las temperaturas. Las soluciones de fondo van a tomar tiempo”, auguró el funcionario.