Luego de que las centrales obreras convocaran a una movilización para este miércoles a fines de rechazar el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó que habrá un fuerte operativo policial en el Congreso.

Con el objetivo de intentar hacer cumplir el protocolo antipiquetes, el Gobierno nacional y la Ciudad coordinan un importante despliegue policial alrededor del Palacio Legislativo, donde a partir de las 11 de la mañana diputados debatirán en el recinto el rechazo presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria. 

“Como siempre, tenemos como siempre el tercer cordón de seguridad respecto de Congreso, mientras que el primero y el segundo anillo lo integran las fuerzas nacionales”, detalló el mandatario porteño.

Y añadió: "Vamos a garantizar la seguridad y el orden en la ciudad de Buenos Aires. Es un aspecto que no se negocia, la discusión de las leyes debe darse en los ámbitos legislativos, no se imponen desde el afuera hacia adentro ni desde las mayorías, o minorías, o grupos belicosos o agresivos".

A pesar de que en las últimas semanas efectivos de seguridad de las fuerzas nacionales y porteña reprimieron las movilizaciones de jubilados, lo cierto es que no fueron marchas tan masivas como sí lo fue la marcha universitaria o la convocada previamente por la CGT. En estas ocasiones, las fuerzas policiales se vieron completamente desbordadas y no pudieron efectivizar el cumplimiento del protocolo.

Para mañana se espera una marcha realmente multitudinaria dado que todas las centrales obreras, incluso un sector importante de la CGT, llamaron a movilizar. En este escenario, será difícil que la ministra Patricia Bullrich pueda aplicar su protocolo y evitar los cortes de calle.