Jorge Macri cruzó a Nación por la quita de subsidios al transporte en el AMBA
El jefe de Gobierno aseguró que sin la asistencia financiera del Estado, "las empresas van a colapsar o las tarifas van a aumentar y ninguna de las dos cosas son buenas".
A tan solo días de que el Gobierno nacional elimine los subsidios a las líneas de colectivos que funcionan dentro del AMBA, Jorge Macri le pidió públicamente al presidente Javier Milei que revea la decisión de no aportar estos fondos para compensar el valor de la tarifa de las 31 líneas de colectivos que circulan en la ciudad de Buenos Aires.
El jefe de Gobierno solicitó que el Gobierno nacional conforme una mesa de trabajo para negociar el traspaso de esas líneas que dejarán de ser subsidiadas el 1° de septiembre y confirmó que su gestión continuará pagando la porción de subsidio que abona actualmente (alrededor del 55%).
“Esperamos un marco de diálogo para que el gobierno no se retire de ese subsidio porque como mas de una vez el Presidente ha dicho la ley de gravedad existe y si no hay subsidio o las empresas van a colapsar o la tarifa van a aumentar y ninguna de las dos cosas son buenas”, aseguró Jorge Macri.
“Estamos hablando con el gobierno para que no retire el subsidio de su porción de la tarifa porque es un momento en que la gente no está en condiciones de absorber un aumento de esa magnitud”, añadió.
Días atrás, el Ministerio de Transporte de la Nación confirmó que a partir del 1° de septiembre dejará de subvencionar no sólo a las 31 empresas de jurisdicción porteña, sino también dejará los subsidios al boleto integrado que funciona en todo el AMBA.
“En el marco del ordenamiento de subsidios al transporte, el Gobierno Nacional definió terminar con los favoritismos hacia algunas jurisdicciones en relación a los recursos destinados a financiar al transporte y garantizar el federalismo y la igualdad de condiciones en todos los distritos”, informaba la cartera de Transporte en un comunicado que sacó a principios de esta semana.
En el caso de la ciudad de Buenos Aires, las 31 líneas que recorren exclusivamente el territorio porteño dependen del Gobierno nacional y la Secretaría de Transporte tiene la facultad de decidir si mantiene o no los subsidios, aumentar las tarifas, cambiar recorridos, etc. Por eso, Jorge Macri pidió el traspaso de esos colectivos y reclamó que Nación mantenga los subsidios.