El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, confirmó que a partir del próximo mes la administración de Javier Milei eliminará los subsidios al boleto integrado del AMBA. 

“El ministro de transporte, Jorge D' Onofrio, fue notificado la semana pasada por parte del secretario de Transporte de la Nación, Francisco Mogetta, que a partir del mes de septiembre se iban a eliminar los subsidios que lleva adelante el gobierno nacional para el financiamiento del llamado boleto integrado, que es el boleto de transporte que toman obviamente los bonaerenses, que justamente tienen que tomar más de un transporte para llegar a su destino, a su trabajo, etcétera”, confirmó Bianco. 

El boleto integrado consiste en un sistema de descuentos para quienes tomen más de un transporte en el lapso de dos horas. En el primer viaje se paga la tarifa plena, en el segundo el 50% y a partir del tercero, un 25%.

Carlos Bianco este lunes en conferencia de prensa
Carlos Bianco este lunes en conferencia de prensa

Por decisión del Gobierno nacional, esa herramienta ya no será financiada y dejará de funcionar desde el mes de septiembre. El ministro de Gobierno bonaerense afirmó que esta medida “va a tener un impacto económico muy grande sobre la provincia de Buenos Aires y puntualmente sobre el bolsillo de los bonaerenses”. 

El funcionario estimó que el impacto mensual de ese recorte va a ser de 5.000 millones de pesos “que van a ahora tener que sufragar los pasajeros que tomen este boleto”. 

“A partir de ahora, de acuerdo a la eliminación del subsidio por parte del Estado Nacional, los pasajeros van a tener que pagar el boleto pleno tanto en el primero como en el segundo como en el tercero, lo que va a impactar muy fuertemente en el costo para moverse de nuestros vecinos y vecinas”, cuestionó el ministro provincial.