A través de una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía de la Nación eliminó los precios máximos de la garrafa, afectando a más de 20 millones de personas en todo el país que no tienen acceso a redes de gas natural. Tras conocer la decisión, el gobernador Axel Kicillof salió al cruce del Gobierno nacional y lo tildó de “cruel”. 

A partir de esta decisión del Ejecutivo nacional, la garrafa de 10 kg costaría alrededor de $8500; la garrafa de 12 kg, $10.200; y la garrafa de 15 kg, $12.750. Sin embargo, estos son sólo "precios de referencia" que sugiere la cartera que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo. 

Lo cierto es que el valor del gas envasado podría ser mucho mayor. Organizaciones de defensa al consumidor como DEUCO calculan que una garrafa podría llegar a costar hasta 15 mil pesos en algunos lugares.

“Definición de un Gobierno cruel, al que no le importa la gente”, lanzó Kicillof en sus redes sociales, preocupado por el impacto que la medida tendrá sobre población bonaerense. 

X de Axel Kicillof

Es que el 38% de los hogares de los barrios del Gran Buenos Aires, no tienen acceso a redes de gas natural y lo mismo sucede en varias localidades del interior bonaerense. 

Además, mientras que el Gobierno nacional defendió la medida en nombre de la “libertad de mercado”, el mandatario provincial aseguró que la eliminación de precios máximos de la garrafa en pleno invierno “no es ‘libertad’, sino beneficiar a unos pocos con los bolsillos de millones que no dan más”.