La polémica eliminación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), el organismo encargado de investigar la desaparición de niños durante el terrorismo de Estado en la última dictadura argentina, despertó este miércoles fuertes repercusiones en el arco político y la opinión pública nacionales; y entre sus más importantes detractores se ubicó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, declarado rival del Gobierno de Javier Milei y cercano a las Abuelas de Plaza de Mayo, quien cuestionó el decretazo del Ejecutivo como un “hecho gravísimo” y advirtió: “No podrán borrar la memoria”.

La unidad especial de investigación que asistía en la búsqueda de los niños apropiados o dados en adopción durante el régimen militar iniciado en 1976 fue suspendida hoy de un plumazo. La entidad se encontraba regulada por ley y ayudaba en causas judiciales y búsquedas particulares de familias destrozadas por la dictadura, pero dejará de cumplir sus funciones debido a la controversial disposición de la Casa Rosada. Los motivos de la decisión son meramente “técnicos” y apuntan a una presunta afectación a la “división de poderes”.

En tanto, del otro lado de la vereda apareció parado esta tarde el gobernador Kicillof. Con críticas a la gestión de Milei y en una muestra de apoyo explícito a las Abuelas de Plaza de Mayo, agrupación históricamente liderada por Estela de Carlotto y que continúa buscando a los nietos apropiados, el mandatario provincial expresó: “La eliminación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad representa un enorme retroceso para nuestra democracia. Otro hecho gravísimo que va en sintonía con los constantes ataques del Gobierno Nacional contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

X de Axel Kicillof

Si lo que pretenden con estas provocaciones es borrar la memoria, no van a poder, porque la lucha incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar a cada uno de los nietos apropiados es también la lucha de todo el pueblo argentino, que dijo de una vez y para siempre que Nunca Más es Nunca Más”, condenó el dirigente opositor. Mientras tanto, en redes sociales se generó una fuerte polémica por la doble vara oficialista: aunque dictaminó la eliminación del CONADI, hasta el momento el Gobierno Nacional no dijo palabra sobre los diputados libertarios que visitaron a genocidas como el exmilitar Alfredo Astiz en la cárcel de Ezeiza.