Las subas en transporte motorizaron un aumento del 4,2% en la inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en agosto, informó el Instituto de Estadísticas y Censos porteño esta tarde. La cifra implica una desaceleración de casi un punto porcentual con respecto a la anterior medición del Índice de Precios al Consumidor capitalino, pero arroja un alza acumulada de más del 100% en lo que va de 2024 y superior al 240% en los últimos doce meses.

La suba generalizada de precios acusó un 4,2% de variación mensual en agosto en territorio porteño, se informó oficialmente en el último relevamiento del IPCBA. De este modo, la marca descendió un 0,9% en comparación con los números de julio y expuso una variación acumulada anual del 106,8%, mientras que la variación interanual se ubicó en el 243,1%. Las estadísticas implican un anticipo de lo que será el índice nacional, que se ubicará en terreno similar por compartir varios de los aumentos que afectaron a la Ciudad el mes pasado.

Los incrementos estuvieron liderados por la fuerte suba en Transporte, que marcó un 9% en agosto de la mano, principalmente, de las actualizaciones tarifarias de los colectivos, que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se profundizó más aún debido a la puja por el boleto integrado. A este rubro le siguieron los de Seguro y servicios financieros (6,6%), Educación (6%) y Salud (5,4%), algunos de los más importantes en la economía diaria de los ciudadanos.

En tanto, también crecieron los valores en Bebidas alcohólicas y tabaco (4,8%); tarifas domésticas, que incluye vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,4%); e Información y comunicación (4,2%). Por otra parte, por debajo de la marca promedio del IPCBA se encontraron las categorías de Cuidado personal, protección social y otros productos (3,7%), Prendas de vestir y calzado (3,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%), Restaurantes y hoteles (2,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,9%), y Recreación y cultura (0,6%).