El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que a partir del 1° de septiembre el Estado nacional dejará de subvencionar el boleto de las líneas de colectivo que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires, tanto en CABA como territorio bonaerense. 

“Es plata que pueden absorber tanto Provincia como Ciudad”, lanzó el titular del Palacio de Hacienda y aseguró que son las administraciones de Jorge Macri y Axel Kicillof las que “deben decidir si le van a otorgar o no el boleto integrado” a los pasajeros. 

De esta manera, el funcionario respondió al jefe de Gobierno porteño que esta misma mañana había pedido que Nación revea su decisión que eliminar los subsidios dado que sin esos fondos “las empresas van a colapsar o la tarifa va a aumentar” y “la gente no está en condiciones de absorber” el impacto del aumento en los boletos.

Sin embargo, Caputo consideró que la eliminación de los subsidios a los colectivos que funcionan dentro del AMBA iguala “la situación que existe en todas las otras provincias del país con Ciudad y Provincia de Buenos Aires”. 

“Desde que llegué tengo a todos los gobernadores encima preguntándome ‘¿por qué siguen subsidiando?’ y no tiene ninguna lógica. ¿Por qué el contribuyente de Misiones o de Entre Ríos tiene que estar subsidiando al que viaja en colectivo en Capital?”, justificó el ministro en declaraciones a radio Rivadavia descononiendo los principios básicos del federalismo.

Por otro lado, aclaró que Nación solo se hará cargo de las subvenciones de 113 líneas que cruzan la provincia de Buenos Aires y CABA, y que son consideradas de jurisdicción nacional.

Por su parte, el gobierno de Axel Kicillof no descarta ir a la Corte Suprema de Justicia si Javier Milei “no da marcha atrás” y efectivamente elimina los subsidios el mes que viene.