Caputo nombró a un ejecutivo de Wall Street como su viceministro
José Luis Daza reemplazará a Joaquín Cottani, quien dejó su cargo a fines de junio. ¿Quién es el economista que se espera sea clave en las negociaciones con el FMI?
El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este jueves que el economista chileno y ejecutivo de Wall Street, José Luis Daza, se sumará a su equipo como Secretario de Política Económica.
“¡Bienvenido José Luis Daza! Una excelente persona y uno de los mejores y más respetados economistas de Latinoamérica”, escribió el titular del Palacio de Hacienda en su cuenta de X. "Conocido mundialmente por su exitosa carrera en el sector privado, por su enorme capacidad, y por su probada experiencia en temas económicos y financieros. Es un honor volver a trabajar a juntos como lo hicimos durante tantos años", añadió.
De esta manera, Caputo se refería al tiempo que trabajaron juntos en Deutsche Bank y JP Morgan, donde Daza se desempeñó como jefe de Mercados Emergentes.
El economista nació en Buenos Aires pero es de nacionalidad chilena. Se graduó en la Universidad de Chile y luego hizo un doctorado en Economía de la Universidad de Georgetown, en Washington.
En el ámbito público, fue representante del Banco Central de Chile en Asia, con base en Tokio. Luego, durante la campaña electoral de 2021, su nombre sonó como posible ministro de Economía de Chile en caso de que hubiese ganado el candidato de ultraderecha José Antonio Kast.
Por otro lado, Daza fue uno de los fundadores del fondo de inversión QFR Capital Management junto a Demián Reidel, el titular del consejo de asesores económicos del presidente Javier Milei, y a David Sekiguchi, Kristen Boyle y otros inversores.
En los últimos días, el economista ya había comenzado a trabajar en el Ministerio de Economía y Caputo espera que sea un hombre clave en las negociaciones con el FMI.
En una entrevista reciente con el Diario Financiero, Daza había calificado de “simplemente extraordinarios” los “logros” de Javier Milei en sus seis primeros meses de gestión y había considerado que ahora Argentina debe consolidar “un ancla monetaria” y para eso tendría que adoptar medidas para avanzar hacia un sistema bimonetario.