En las últimas horas un video de un camiones de caudales circulando por la Autopista Riccheri se hizo viral en redes sociales. Desde el Ministerio de Economía confirmaron que transportaban alrededor de 1500 lingotes de oro, valuados en u$250 millones, del Banco Central con destino a Londres. 

Se trata de la tercera partida de oro hacia la capital inglesa y se estima que, en total, Argentina ya envió el equivalente a 500 millones de dólares en metal. 

La semana pasada, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que ya habían hecho dos envíos de lingotes de oro del BCRA a Londres previos, luego de que el diputado nacional y titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, hiciera un pedido de información sobre camiones de caudales de la empresa Lumil que trasladaron oro de la bóveda del Banco Central a Ezeiza los días 7 y 28 de junio. 

En ambas oportunidades, el metal fue embarcado en la aerolínea británica British Airways. Este lunes, un tercer envió partió desde el Aeropuerte Internacional de Ezeiza rumbo a Inglaterra. 

X de Myriam Bregman

Por su parte, Caputo denfendió la medida y aseguró que se trata de “una movida muy positiva del Central”. “Hoy tenés oro en el Banco Central que es como si tuvieras un inmueble adentro, que no lo podés usar para nada. En cambio, si vos tenés eso afuera, le podés sacar un retorno”, justificó.

Y completó: "La realidad es que el país necesita maximizar los retornos de sus activos. Tenerlo encerrado en el Central sin hacer nada para el país es negativo. Es mejor tenerlo custodiado afuera donde te pagan algo”.