El Gobierno Nacional se alinea ante sus nuevos principios y, en una estrategia mancomunada que tuvo al presidente Javier Milei en un rol similar días atrás, ahora exhibe al ministro de Economía Luis Caputo ante el empresariado para insistir en el pedido de piedad y redoblar las promesas electorales. Así lo confirmó la aparición del titular de Hacienda este viernes ante el sector privado, al que le ratificó que pateará la eliminación del cepo “un mes antes o un mes después” y le explicó: “Entiendan que es un cambio a largo plazo”.

“Les pido que entiendan que estamos en este proceso, lo apoyen y se den cuenta de que es un cambio de largo plazo. No importa si vamos a salir del cepo un mes antes o un mes después – sepan que vamos a salir y vamos a salir bien, y todo esto se va a solucionar”, rogó “Toto” Caputo ante los empresarios presentes en un evento de la Bolsa de Comercio de Córdoba esta tarde. “Las condiciones son que cuando salgamos no pase absolutamente nada, que haya calma total”, acotó en un desesperado reclamo ante la presión del mercado.

El movimiento del ministro de Economía no es casual: forma parte de un desplazamiento orquestado en conjunto con el presidente y el resto del Gobierno en pos de traer calma al agitado sector privado. Ya lo hizo el propio Milei esta semana al repetir sus promesas sobre bajar los impuestos, y ayer mismo de nuevo desde el hotel Hilton, donde otorgó una larga explicación acerca del rumbo del programa tal como lo hacía apenas asumió. Algo huelen: la creciente inquietud de los empresarios por el rebote que no llega.

A ello mismo aludió Caputo hoy: “Si ustedes entienden todo eso, la recuperación va a ser mucho más fuerte y mucho más rápida. Esto nos va a dar no solo equilibrio fiscal sino superávit, nos va a sobrar plata, ¿y qué va a hacer este Gobierno cuando le sobre plata? Va a bajar impuestos…”. El ministro fue automáticamente interrumpido por los aplausos de los referentes del privado presentes en Córdoba. “Y no tengan duda de que eso es lo que vamos a hacer, inmediatamente, lo vamos a hacer”, insistió entonces.

El otro importante punto que han tocado las autoridades en esta candente semana es el de una eventual devaluación económica, una medida que fue rechazada con ímpetu tanto por Milei como, hoy, por Caputo. “No queramos ganar más competitividad siempre devaluando, que lo único que ha generado siempre es mayor pobreza. Le vamos a sacar el pie de la cabeza al sector privado”, enfatizó; y agregó, en una especie de mea culpa ante los empresarios: “No sé ni cómo hacen para subsistir con todas las millones de cosas que les cobramos…”.