Empresarios reclaman al Gobierno una Ley de Emergencia tras la quiebra de 10 mil pymes en seis meses
La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Económico (ENAC) plantó a más de 150 representantes del privado para una fuerte foto en Plaza de Mayo. Piden respuestas ante la crisis.
Decenas de empresarios de diversos rubros de todo el país se congregaron este viernes ante la Casa Rosada para dar lugar a una potente foto que hará ruido en el Gobierno de Javier Milei y aspira a presionar por la sanción de una Ley de Emergencia Pyme por la crisis. La convocatoria fue lanzada por la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) ante el explosivo panorama económico, que ya catapultó en solo seis meses de la era libertaria la quiebra de 10 mil pymes.
La movilización recogió la participación de más de 150 empresarios y empresarias de todo el territorio argentino unidos en un solo reclamo: que la administración de La Libertad Avanza otorgue una respuesta ante la vertiginosa crisis disparada por el ajuste, que dejó tras de sí un rastro de 10 mil pequeñas y medianas empresas clausuradas en solo medio año. La sede de la protesta fue la Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, aunque la jornada terminó con una importante foto ante el Palacio de Gobierno.
De acuerdo con las denuncias de la ENAC, el primer semestre del 2024 terminó con unas 10.000 pymes con sus persianas bajas. El panorama es igual de desalentador para el resto del año: según la asociación, la recesión podría cargarse otras 10.000 compañías adicionales si el ajuste y la recesión se profundizan y el Gobierno no impulsa medidas urgentes para mitigar su impacto. Mientras tanto, los privados sufren la fuerte caída del consumo y el brutal tarifazo que afecta a energía, combustibles y otros servicios.
En ese contexto, las autoridades del ENAC le reclamaron al ministro de Economía Luis Caputo que “deje de agredir” a las pequeñas y medianas empresas: “Es el sector que más empleo genera. El Gobierno nos golpea con una mano con el ajuste y con la otra nos saquea con los impuestos mientras nos fundimos”. La protesta dejó una poderosa postal de resistencia ante el programa de Milei, que pierde apoyo en una de las áreas de la economía más importantes.